El PP impone a un alto cargo como director de teatro en la muralla árabe, según el promotor
El responsable del Centro Cultural de la Villa dirigirá una obra de Alfonso Paso
La Concejalía de Cultura impuso al director del Centro Cultural de la Villa, Antonio Guirau, como director de la obra de teatro que se representará en el recinto de la muralla árabe dentro de los Veranos de la Villa, según el responsable de la empresa que gestiona ese recinto, Ángel Alonso. El Ayuntamiento aporta 40 millones para la infraestructura de los espectáculos que se desarrollan detrás de la catedral de la Almudena, el 57% del total del presupuesto municipal para los Veranos de la Villa (70 millones). Guirau se encarga además de "controlar y organizar los espectáculos de la muralla", según Ignacio González.Alonso asegura que su firma (Noesy, SL) se limitó a aceptar la propuesta del Ayuntamiento para que Guirau dirija la obra Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso (uno de los columnistas habituales del diario ultraderechista El Alcázar durante la transición democrática y fallecido en 1978). Guirau ya montó la obra de teatro que se representa en la muralla en 1993, 1991 y'l 990. En 1992, con Pedro Ortiz al frente de la concejalía, Guirau faltó a esa cita.
"La empresa de Guirau"
Guirau dice que la elección de la obra fue una decisión de "la empresa de acuerdo con el Ayuntamiento". Alonso, en cambio, dice que la propuesta es de su empresa, dato que confirma el director de servicios de Cultura, Ignacio González.Guirau asume que él es quien elige a los actores de la obra y a la persona que se encarga de hablar con la prensa respecto a ella. Esa empleada había afirmado a este periódico previamente que la había contratado "la empresa de Antonio Guirau". Pero dice que no recuerda el nombre de la compañía. Esa persona ya fue contratada el año pasado para la misma labor. "Yo no tengo nada que ver con la contratación, me limito a proponer a una persona que la empresa Noesy contrata", matiza Guirau, quien además asegura que no cobra por dirigir el montaje teatral: "Lo hago porque soy un enamorado del teatro".
¿Por qué entonces dirige siempre el espectáculo de la muralla? "Cuando en 1989 se me propuso como director del Centro Cultural de la Villa puse como condición no dirigir ninguna obra en ese centro, así que me encargan las obras de la muralla árabe", responde. "El Ayuntamiento no me impone; como soy asesor de la Concejalía me piden que dirija", añade.
Respecto al bar (un servicio más de la empresa Noesy), Guirau afirma que su encargado discute con él "el nombre de las copas". Pone como ejemplo que el año pasado se denominaba a la sangría con un nombre terrorífico en consonancia con el espectáculo: Aquellos dulces y terroríficos años.
Guirau fue uno de los empleados municipales que en 1992 cobró más horas extras de las que permite la ley (por un total de 385.337 pesetas), cantidad que sus superiores consideran un complemento a su sueldo. El director de Cultura desconocía ayer cuánto cobra Guirau y dijo: "Si lo supiera, no lo diría". La concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, no respondió ayer a las llamadas de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.