Chaves y Arenas apuestan por el diálogo
![Lourdes Lucio](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fbdaa49b2-7e3b-4eba-9f0d-f51da64f156b.png?auth=929ef40926ba8af77640926e0d1fe30f693c41fdb78f0312df666ef10857e953&width=100&height=100&smart=true)
La primera reunión entre el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas, celebrada ayer en Sevilla, demostró que las propuestas de ambos dirigentes tienen más coincidencias que discrepancias. Revitalizar el Parlamento como foro de debate, renunciar a las cuotas de partido en los órganos institucionales y consensuar la Mesa de la Cámara son los tres puntos en los que Chaves y Arenas se mostraron totalmente de acuerdo. Otra cosa son los programas políticos, pero de eso no se discutió.Los máximos responsables regionales del PSOE y PP apostaron por mantener, según dijo Arenas, un "diálogo permanente", mientras que el presidente de la Junta en funciones señaló que, aunque su partido desea un acuerdo estable con IU, también buscará "coincidencias" con los populares.
Consenso
Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de renunciar a las cuotas de partido en los nombramientos del consejo de administración de la Radiotelevisión de Andalucía, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, así como reformar por consenso el Reglamento del Parlamento regional y aprobar una ley que regule las campañas institucionales de la Junta.La Mesa del Parlamento fue también objeto de debate y aunque ambos señalaron que su composición debe ser "plural", el PSOE pide que el cargo de presidente recaiga en un socialista, mientras que los populares defienden todo lo contrario e incluso cederían el puesto a IU.
Chaves ofreció un reparto proporcional de las comisiones parlamentarias en la que el PSOE y PP tendrían dos representantes, por uno de IU y Poder Andaluz. También se mostró dispuesto a ceder las presidencias de las comisiones de RTVA y de Hacienda a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.