Sanjuán, elegido secretario del PSOE de Málaga sólo por los guerristas
"El PSOE es una buena cuerda: se tensa, se tensa, pero nunca se rompe". Carlos Sanjuán, elegido ayer secretario provincial del PSOE de Málaga, descartó el riesgo de una ruptura del partido en esta provincia, pese a que el congreso que le proclamó sólo contó con la asistencia de delegados guerristas. Sólo admitió hablar de ruptura en casos personales de algunos militantes que han optado por "autoexcluirse". Los renovadores cumplieron su amenaza de no asistir a la asamblea en la que no hubo representación de 45 agrupaciones (un 37%), en las que el sector que encabeza el renovador José Asenjo tiene mayoría.Sanjuán anunció que intentará integrar a los socialistas malagueños, lo que no le impidió ser contundente sobre la ausencia de renovadores: "Parece que la única razón para no celebrar el congreso es que en este momento no cumple sus expectativas". Los dirigentes guerristas evitaron que se vislumbrara cualquier atisbo de ruptura. Si al comienzo de la reunión Sanjuán advirtió que les asistía la razón y la legitimidad, el secretario provincial saliente, Rafael Ballesteros, pidió que no hubiera ninguna referencia a la ausencia de renovadores.
Una vez eludido el problema de la división interna, Ballesteros presentó un informe de su gestión "satisfactorio y razonablemente bueno" y resaltó que en este año y medio se han constituido 17 nuevas agrupaciones y el número de militantes ha pasado de casi 12.000 a 15.599. Precisamente, el principal argumento del sector renovador contra el congreso es el número de militantes y las nuevas agrupaciones que los guerritas han constituido en el precongresual y que los renovadores dicen que ha viciado el proceso.
En Zaragoza, el pulso que los renovadores pretendían echar a los guerristas en el congreso provincial de los socialistas terminó con "barrida" (96% de los votos a la candidatura de José Marco) del sector guerrista. Los ganadores lanzaron avisos para que se respete la disciplina del partido e invitaciones a abandonar la organización a los disidentes. En Huesca, las fricciones provocaron que Marco "desembarcara" con sus hombres de confianza para evitar la ruptura del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.