Dimite el alcalde ante el que medió Juan Guerra para una recalificación
El alcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el socialista Manuel Hermosín, present6 ayer su dimisión ante los grupos políticos municipales, durante una reunión urgente convocada en el Ayuntamiento al día siguiente de que el regidor hiciera oficial su renuncia en la sede provincial del PSOE. Hermosín es el alcalde ante el, que medió Juan Guerra para conseguir la recalificación de dos fincas que estaban clasificadas como no edificables.El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de siete años de inhabilitación especial para el alcalde y tres ediles socialistas -Bernabé Sánchez, Antonio Martín y Emilio Nieto- que impuso en su día la Audiencia de Sevilla por la trama Fridex del caso Juan Guerra. En la misma sentencia, el alto tribunal ha revocado la absolución de Juan Guerra y le ha condenado a seis anos de inhabilitación por inducción a la prevaricación.
En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde aseguró ayer que la Justicia puede equivocarse "a veces, y éste es un caso", por lo que la sentencia, calificada por él de "injusta", será recurrida ante el Constitucional. Aunque no se considera una víctima, Hermosín afirmó que ha caído en el ambiente "enrarecido" que se vive en España por los diferentes casos de corrupción. "Pero en esta ocasión con una diferencia: que los que han caído son cuatro currantes", afirmó.
El alcalde de Alcalá niega haber dado trato de favor al hermano de Alfonso Guerra o haberse beneficiado personalmente, y dijo que su única fuente de ingresos es un salario que ha defendido "como cualquier trabajador".
Manuel Hermosín anunció su retirada de la política, para volver a ocupar su anterior puesto de trabajo en el laboratorio de una empresa de cementos y finalizar la carrera de Derecho.
En su último acto oficial, durante la entrega de unas viviendas sociales, Hermosín no pudo contener las lágrimas y entre los aplausos de los asistentes pidió disculpas por no sentirse con fuerzas para culminar la entrega. El que fuera alcalde de Alcalá de Guadaira durante los últimos 14 años no deja herederos, ni apoya a ningún sustituto para la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.