La cárcel de Valdemoro cambia las 'jaulas' para presos peligrosos por pistas de squash
La prisión de Valdemoro ha decidido cambiar las celdas tipo jaulas instaladas en el patio de su módulo 4 -habilitado para presos peligrosos- por cinco pistas de squash. Las obras tienen un presupuesto de 70 millones, ya se están ejecutando y concluirán en septiembre u octubre, según informó ayer un portavoz de Asuntos Penitenciarios. Un mes después, aproximadamente, llegarán a ese módulo ahora vacío unos 60 internos catalogados como peligrosos, los denominados FIES. Las obras para sustituir las jaulas por las citadas pistas son la causa del retraso en la llegada de estos internos. La orden de instalar celdas tipo jaula partió, según fuentes penitenciarias, del anterior responsable de Asuntos Penitenciarios, Antonio Asunción Hernández.Cuatro millones de pesetas costó al erario público levantar tales jaulas, que nunca llegaron a utilizarse y que acaban de ser desmanteladas.
La idea de poner jaulas fue muy criticada por algunos sindicatos y disgustó también, "por indigna", en fuentes judiciales. Las jaulas estaban pegadas unas a otras y formaban una especie de ele a lo largo del patio. "En medio del patio y en pleno verano, nadie hubiese podido aguantar allí dentro", han indicado fuentes penitenciarias.
El proyecto alternativo, ya en ejecución, consiste en dividir el patio en dos partes y subdividir una de ellas en cinco compartimientos dotados cada uno con pista de squash.
El módulo 4 de Valdemoro es el más seguro de la cárcel. Sus 68 celdas son individuales y el cierre de puertas, automático. Cuando concluyan las obras, entre sus moradores estarán algunos de los internos más peligrosos de España: terroristas e internos especialmente conflictivos.
La idea de crear compartimentos en el único patio obedece a la necesidad de garantizar a los presos que puedan salir a él durante una o dos horas diarias sin que entre ellos exista un contacto directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.