_
_
_
_

Crece el temor a una nueva subida de tipos en EE UU

Antonio Caño

La fuerte caída del dólar en los mercados internacionales, imposible de contener a pesar de la drástica intervención de la Reserva Federal y otros bancos centrales, precipitó ayer el temor de una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos, que sería la quinta de este año y que tendría efectos considerablemente perjudiciales sobre el crecimiento económico de este país y de Europa.La Bolsa de Nueva York, alertada por esa posibilidad y por el deterioro de la divisa norteamericana, reaccionó inmediatamente con una caída de más de 60 puntos. La subida de tipos haría más atractivo el mercado de bonos y robustecería con ello un maltrecho dólar, pero ésa es una medida que nadie quiere tomar. Si una de las razones de la caída del dólar podría ser el contradictorio y dubitativo crecimiento de la economía norteamericana, la subida de tipos, aunque fuese un alivio para el dólar a corto plazo, agravaría el problema del crecimiento.

La Reserva Federal, una institución muy agresiva a la hora de subir tipos para luchar contra la inflación, es mucho menos partidaria de utilizar ese instrumento cuando se trata de controlar el dólar. El presidente del banco central de Estados Unidos, Alan Greenspan, trató el miércoles de lanzar un mensaje de optimismo a los mercados al afirmar que el crecimiento norteamericano no estaba en peligro. Los observadores lo interpretaron como un intento de evitar su intervención directa, pero los resultados de ayer demuestran que el mensaje no ha sido suficientemente escuchado.

Peligra el crecimiento

El Gobierno considera que la economía norteamericana ya ha sufrido suficiente con las cuatro subidas de tipos anteriores y no quiere otra acción de esas características en los próximos días. El presidente norteamericano, Bill Clinton, insistió ayer en que todavía no hay señales de que peligre el crecimiento aquí, pero reconoció su perpejlidad de que "la economía norteamericana vaya por un lado y los mercados internacionales por otro".[El ministro español de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer en la isla griega de Corfú, dónde asistió a parte de la cumbre europea, que le "gustaría pensar" que el lunes se entrará "en aguas más tranquilas". Reconoció que "hay una gran volatilidad en los mercados", pero, a su juicio, "lo que ha sucedido hoy (ayer para el lector) no debería continuar en lunes", informa Ignacio Cembrero.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_