Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urralburu se despide de la dirección del PSOE Navarra en la apertura del congreso regional

Gabriel Urralburu se despidió ayer de la secretaría general del Partido Socialista de Navarra, tras 12 años de permanencia en el cargo. "La mejor manera de asumir mi responsabilidad política es renunciar al liderazgo que durante un largo periodo he venido desem-peñando", afirmó Urralbuiru en su discurso, que abrió el congreso que este fin de semana celebran los socialistas de Navarra.Urralburu hacía referencia de esta forma a la relación mercantil que su mujer, Olivia Balda, mantuvo durante un tiempo con el director comercial de la empresa Huarte y el testaferro de, Luis Roldán, Jorge Esparza, y que le valió ser investigado por una comisión especial del Parlamento de Navarra.

Urralburu aseguró que el descalabro electoral socialistas, "además de a la corrupción" se debe también a la existencia de otros problemas que generan frustración y preocupación en los ciudadanos". El ya ex líder del socialismo navarro admitió que los escándalos de Filesa, Roldán y Rubio han generado "una profunda crisis de credibilidad del partido socialista" y abogó por restaurar la confianza en el sistema "y particularmente en nuestro propio partido".

En este congreso se nombrará a Javier Otano, actual vicepresidente del PSN y presidente del Parlamento navarro, como máximo responsable de la formación política. Otano representa una línea continuista con la gestión desempeñada por el secretario general saliente, Urralburu, y ha anunciado que su propósito es conseguir la integración de todas las tendencias que coexisten en el seno del PSN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 1994