_
_
_
_
ELECCIONES 12-J LOS POPULARES

Aznar promete generosidad en la victoria y emplaza al Gobierno a que saque conclusiones

José María Aznar se mostró ayer más cauto que nunca, tras la confirmación oficial (le la abultada victoria de su partido en las elecciones europeas. No quiso pronunciarse sobre la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas. "Corresponde al Gobierno hablar y tomar decisiones", señaló al filo de las once y media de la noche. Los populares, que insistieron desde el primer momento en su compromiso de administrar el triunfo en las urnas con generosidad y al servicio de todos los españoles, dejaron en manos de Abel Matutes, el cabeza de lista al Parlamento Europeo, la tarea de reclamar del Ejecutivo la. presentación de una cuestión de confianza que permita verificar los apoyos parlamentarios con que cuenta.

Aznar aguardó hasta las 23.25, con el escrutinio ya muy adelantado, para comparecer en la sala de prensa de la sede central de su partido, en la madrileña calle de Génova, 13. Con una abierta sonrisa, que trató de atemperar en cuanto se sentó ante las cámaras de televisión, y un traje oscuro, el líder de los populares eludió pronunciarse sobre las consecuencias inmediatas del resultado en la política interna o sobre su disposición a abrir conversaciones con el Gobierno para pactar el adelanto de las elecciones generales.Además de enviar a los españoles "un mensaje de tranquilidad y de serenidad", el presidente del PP subrayó que, "evidentemente, tendrán que producirse consecuencias, porque cuando los ciudadanos hablan con esta claridad no es posible ignorarlo". Pero quiso dejar claro a renglón seguido que no será él quien plantee exigencias, al menos hasta que el Ejecutivo se pronuncie.

En cambio, Aznar sí apeló a su predisposición al diálogo cuando fue preguntado sobre las palabras del presidente de la Generalitat y de CiU, Jordi Pujol, que había interpretado el resultado de las urnas como una oportunidad para ampliar el espectro de fuerzas políticas con las que su coalición busca el entendimiento.

Aznar adelantó que al final del escrutinio los populares aventajarían al PSOE en aproximadamente 1.700.000 votos y habrían ganado en 13 de las 17 comunidades autónomas. Ofreció el éxito electoral como un ejercicio de lealtad "a la Corona, a la democracia y a España", felicitó a todos los ciudadanos, incluso a los que no han votado al PP y proclamó que "la democracia ha ganado" y que "se ha abierto un camino decisivo".

Luego realizó un llamamiento a todos los eurodiputados, con independencia de su afiliación política, para que colaboren en la defensa de los intereses de España en Europa y advirtió que no interpreta la victoria en clave partidista: "Considero este triunfo", dijo, "el de todos los españoles y lo tomo como una gran responsabilidad". .

La prudencia de Aznar y su negativa a pronunciarse sobre el futuro o la estabilidad del Gobierno contrastaron con la decisión de Matutes, que en una evidente estrategia coordinada previamente reclamó al Ejecutivo la presentación de una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. La cuestión de confianza es "obligada", según el cabeza de lista al Parlamento Europeo, porque una situación difícil como la de España "exige mano firme al timón del Gobierno" y el Ejecutivo debe demostrar y garantizar "la estabilidad de su acción política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes del PP hicieron durante toda la noche un alarde de serenidad y contención. Rajoy logró aparecer en público apenas con una tenue sonrisa y Matutes, cuya satisfacción era más evidente, no habló de victoria ni de triunfo hasta que el Gobierno ofreció datos oficiales provisionales, aunque dió por hecho el éxito de su candidatura.

Previsión de victoria

Fuentes de la dirección admitieron que los sondeos que manejaba el partido le concedían una ventaja próxima a los 10 puntos desde hace semanas, pero se decidió mantener una actitud prudente durante toda la campana, incluso en los días finales, cuando era evidente que Aznar confiaba en ganar. Incluso en ese momento, los populares aseguraron que sus sondeos les otorgaba una victoria ajustada, con un margen que oscilaba entre dos y cuatro puntos.

[Manuel Fraga, presidente de la comunidad gallega, se sumó a la opinión de su compañero de filas Abel Matutes y manifestó que "se impone una moción de confianza del presidente del Gobierno", según informa Efe. Fraga destacó que estos comicios se han planteado como unas primarias, "tras las cuales tiene que ocurrir algo y eso que tiene que ocurrir corresponde al Gobierno y al PSOE decidirlo".]

Las lágrimas de la victoria

Las llamadas a la responsabilidad y al respeto del adversario que lanzaron los dirigentes del PP durante toda la noche, desde la primera comparecencia del vicesecretario general, Mariano Rajoy, a las ocho y cuarto de la tarde, fueron desmentidas a gritos por varios milles de seguidores, que comenzaron a concentrarse en los aledaños de Génova 13 desde que emisoras de radio y televisión dieron a conocer los sondeos.Los manifestantes corearon en masa gritos como "Felipe, cabrón, presenta la dimisión" y "Felipe, idiota, acepta la derrota". El tono no gustó nada, a Aznar, que al salir a saludar poco antes de medianoche reconoció a sus seguidores el derecho a expresar su alegría "después de tanto tiempo" pero les pidió que lo hicieran "con grandeza, con generosidad y con respeto, que es como sabemos ganar nosotros`. Desde ese momento, cesaron los insultos. El líder de los populares se emocionó hasta el punto de tener que enjugarse una lágrima entre voces de "presidente, presidente" y "torero, torero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_