Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hispasat, al servicio de las elecciones

Durante la jornada electoral de hoy Retevisión, la empresa pública que sirve las señales a las televisiones españolas, llevará a cabo el mayor operativo de transmisiones por satélite para dar cobertura a las cadenas de televisión y radio tanto españolas como extranjeras. Esta operación requerirá la utilización por primera vez de toda la capacidad del sistema de satélites Hispasat.La particularidad de esta jornada electoral hace que Retevisión se vea forzada a distribuir las imágenes de las elecciones autonómicas de Andalucía, los comicios europeos en España y las informaciones que lleguen a España desde otras capitales de la Unión Europea. Esta coincidencia obliga a un despliegue especial de medios que garantice la emisión y recepción de imágenes durante todo el día.

Retevisión utilizará hasta nueve transpondedores (repetidores del satélite) adicionales a los 12 que habitualmente emplea en Hispasat. En los puntos, informativos más importantes, como el Palacio de Congresos de Madrid o las sedes electorales de los principales partidos, así como en emplazamientos de Andalucía, Valencia y Canarias, Retevisión ha instalado unidades de comunicaciones por satélite para la distribución de las imágenes, hasta seis estaciones móviles y cinco fijas.

Además del Hispasat, Retevisión utilizará medios adicionales de los satélites Eutelsat II F4, con circuitos en permanencia para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Panamsat, que dará servicios a Galavisión y la OTI, e Intelsat, para diversos canales de televisión europeos. Por otra parte, Retevisión tiene previsto recibir y repartir Imágenes a través del satélite Panainsat desde Roma, Colonia y París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1994