Solidaridad con el pueblo mexicano
Preocupados con la situación política, social y cultural por la que pasa México, agravada tras lo ocurrido en el Estado de Chiapas a comienzos del año, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y, en particular, con los indígenas. Pensamos igualmente que es necesario:
1. Que se respeten realmente los derechos y la autonomía de todas las comunidades indígenas, así como la gestión y preservación de los recursos tradicionales.
2. Que el Gobierno federal indemnice a las familias, viudas y huérfanos que hubieran sufrido daños materiales causados por los bombardeos y la actuación de las tropas federales, y que, por otra parte, se libere, sin ninguna condición, a los in dígenas encarcelados.
3. Apoyar el proyecto de una nueva ley electoral que organizaría las primeras elecciones democráticas en México el 21 de agosto de 1994. En consecuencia, pedimos que la organización electoral sea independiente de los Gobiernos a fin de evitar que éste sea a la vez juez y parte en las próximas elecciones presidenciales, como siempre ha ocurrido al apoyar al candidato del Partido Revolucionarlo Institucional (PRI) nombrado por el presidente en ejercicio.
Hay que recordar que el PRI ocupa el poder desde hace más de 60 años y que es uno de los últimos partidos de Estado que quedan en el mundo.
Si el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, tiene en cuenta lo expresado más arriba, Mexico podría disfrutar de la paz y la democracia deseadas.
Hacemos un llamamiento a la sensibilidad política del presidente, pues pensamos que es el hombre de la reconciliación nacional, fundamentada en la justicia, que reclama la sociedad mexicana.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.