_
_
_
_

España, quinta tras ganar a Francia

La selección española de balonmano no logró subir su listón en el Campeonato de Europa. España está condenada al quinto puesto. Con la victoria ayer frente a la selección francesa (28-25) obtuvo ese lugar por sexta vez en competiciones oficiales y de forma consecutiva desde el Mundial de Suiza del 86. Pero los países que ahora ocupan las primeras posiciones no son los mismos de hace unos años. Por tanto, España ha perdido terreno.

El contexto internacional del balonmano ha cambiado en los últimos años. La crisis de los países del Este europeo ha originado que algunas selecciones hayan perdido su predominio y que otras hayan dado un salto hacia adelante. Este es el caso de Francia y de Suiza, que en el último Campeonato del Mundo, disputado en Suecia en 1993, estuvieron entre los cuatro primeros clasificados.Sin embargo, para España nada parece haber cambiado. La selección nacional no consiguió en Suecia subir el listón de un quinto puesto que ya empieza a ser endémico. Y esta semana, en Portugal, el primer Campeonato de Europa de la historia tampoco ha logrado modificar las cosas. España no ha subido el listón en Portugal y ahora ha cedido el paso a otras dos selecciones, las de Dinamarca y Croacia.

La selección española realizó una buena primera fase, pero falló en los momentos clave. Ganó con comodidad a Hungría (25-20), Portugal (24-18) y Eslovenia (24-16). Sin embargo, tropezó frente a Dinamarca (22-25) y volvió a caer ante Suecia (19-22). España necesitaba un punto para entrar en las semifinales antes de la disputa de los dos últimos partidos. Pero no lo consiguió.

Es una situación similar a la de sus últimas competiciones importantes. España concluyó quinta en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, y en los de Barcelona, en 1992. Y repitió clasificación en los mundiales de Suiza (1986), Checoslovaquia (1990) y Suecia (1993).

En Portugal, las semifinales las disputarán hoy Rusia contra Dinamarca y Suecia ante Croacia. La selección rusa fue la campeona mundial en 1993, mientras que Suecia se adjudicó la medalla de bronce, por detrás de Francia. Esta es la última referencia válida.

Alemania derrotó ayer a Eslovenia por 28-18 y concluyó el campeonato en novena posición. Por su parte, Rumania ocupó el undécimo lugar al imponerse a Portugal por 38-21.

Alineaciones

España:Rico, Masip (2), Urdangarín (2), Urdiales (7), Bolea (6), Etxaburu (2), Olaya (2) -siete inicial- Fort, García (1), Villaldea (2), Alemany (3) y Esquer (1).

Francia: Martini, Wiltberger (5), Heulot (6), Schaaf (1), Kervadec (1), Monthurel (1), Munier (4) -siete inicial- Delattre, Volle, Quintín, Gardent (4) y Richardson (3).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_