_
_
_
_
_

Lunas Menguantes

Las pedradas dejan sin autobús escolar a una mayoría de colegios y causan 10 heridos en un ataque

Un autobús escolar rastreaba ayer todas las paradas habituales en el camino hacia el colegio Norteamericano de Madrid en Aravaca, pero gran parte de los chavales le dieron plantón. "Muchos padres han cogido miedo a las pedradas y prefieren llevar a los niños en sus coches", explica Asunción, monitora del grupo.Los piquetes volvieron a actuar ayer con contundencia. Al menos 10 personas resultaron heridas tras ser atacado un autobús con bolas de acero en la carretera de La Coruña.

La mayoría de los autobuses escolares no salen los días de huelga a petición de los colegios, que no quieren arriesgarse a un accidente. Entre el 70% y el 80% del transporte escolar se ha quedado en cocheras los días de huelga de autobuses interurbanos, según la patronal Asintra, que representa al 90% del transporte discrecional.

Un cartón

"¿Qué, le ha pasado al cristal?", pregunta Alex, alumno de 12 años del colegio Norteamericano de Madrid, al ver el cartón pegado con cinta adehesiva que lo sustituye. La luna saltó en pedazos el lunes pasado a causa del impacto de una bola de acero. El vehículo circulaba por. la carretera de Barcelona procedente de Torrejón donde había recogido un grupo de alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una esquirla fue a parar al párpado de una pequeña. "Yo iba conduciendo y escuché el impacto, pero la cosa no era grave y continué hasta la siguiente parada. No vi nada ni a nadie, sólo sentí el golpe", recuerda Fernando, chófer del vehículo propiedad de la empresa Ruiz. Afortunadamente el párpado herido apenas soltó unas gotitas de sangre.

Ayer sólo los pasajeros mayores del autobús iban nerviosos. "Lo que tiene más peligro son los puentes", comentaba angustiada una monitora mientras el autocar pasaba bajo uno de ellos en la carretera de Castilla. "Pero a mi no me da miedo es el destino quien te lleva o te deja en paz", apuntaba.

Cuando se dispara una bola de acero contra la luna de un autocar o se aerroja una pedrada contra él, todo puede pasar, comenta Luis Carlos Fernández, jefe de personal de la empresa Ruiz, propietaria del autobús escolar atacado en la NIL "Se han dado casos de piedras o bolas que han traspasado las lunas de parte a parte del autobús. ¿Qué hubiera pasado si dan en la cabeza a un pasajero?", se pregunta Fernández.

La huelga del transporte inteurbano por carretera ha acumulado en seis jornadas cerca de 600 lunas rotas según los empresarios del sector y más de 60 millones de pérdidas por desperfectos. Sin embargo, los sindicatos insisten en que estos incidentes son mucho más aislados de los que se cuenta desde la patronal.

Ayer, los piquetes volvieron a actuar y 10 personas resultaron heridas en un ataques contra un autocar de la empresa Larrea que hacía el recorrido Madrid-Moralzarzal. Según informó a Efe un portavoz de la empresa los tres ocupantes de un coche blanco lanzaron bolas de acero contra el autobús. El ataque se produjo cuando el autocar circulaba por la vía de servicio de esta misma carretera a la altura de Las Rozas, según informa la Guardia Civil. El vehículo fue escoltado por agentes de este cuerpo hasta el puesto de la Cruz Roja de Torrelodones, donde fueron atendidos los pasajeros de cortes en la cara y brazos.

Los cristales no han conseguido espantar a los usuarios de las líneas regulares dentro de la Comunidad de Madrid. Estos autobuses mantienen una demanda del 80%, según el Consorcio de Transportes. Ayer se respetaron los servicios mínimos y las frecuencias, pese en las carreteras de Extremadura y Valencia, a causa de los atascos de tráfico.

Por su parte, los pequeños empresarios del transporte han denunciado la rotura de lunas en 25 de sus autobuses el pasado lunes. Según un comunicado, la huelga la están padeciendo los transportistas autónomos y las pymes, cuando no son ellos los que la han convocado.

Jornada decisiva

Hoy será una jornada decisiva para los conflictos del Metro y la EMT, que tienen huelga anunciada para mañana y pasado. En Metro las esperanzas se han desvanecido, tras la reunión sin acuerdo sostenida ayer por comité de empresa y dirección de Metro. En la EMT los empleados votarán hoy un preacuerdo propuesto por la empresa, que presenta algunos avances respecto a la propuesta inicial. En Renfe habrá paros hoy, los últimos antes de la huelga de 24 horas del viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_