_
_
_
_

El arsenal incautado a ETA abasteció a varios 'comandos'

La operación policial que ha permitido desarticular a un comand9 legal (no fichado) de ETA en Guipúzcoa e incautar un arsenal que sirvió de depósito durante años a varios grupos de liberados continuó ayer con el arresto de otros cuatro presuntos colaboradores de la organización terrorista, a los que se suman varios detenidos al otro lado de la frontera y en la región francesa de Bretaña. La Guardia Civil centra sus pesquisas en la localización de un segundo zulo en Guipúzcoa y en la detención de otros etarras que han quedado a salvo de la redada iniciada el sábado.La denominada en el argot etarra "cárcel del pueblo" localizada en Usurbil -un habitáculo compuesto por dos diminutas estancias, dispuestas en el interior del zulo camuflado en el caserio- no ha albergado en estos años secuestrado alguno, según el gobernador civil de la provincia, José María Gurruchaga. Según declaraciones de los detenidos, la "cárcel del pueblo" estaba destinada al industrial y directivo de la Real Sociedad Joaquín Aperribay, cuyo secuestro no pudo consumarse ya que el comando lo confundió con su chófer, al que acabó asesinando.

El arsenal localizado en el caserío de Usurbil estaba compuesto por 16 morteros y 5 tubos lanzagranadas, una treintena de grandes proyectiles de carga hueca, granadas de mano, unos 50 kilos de explosivos -mayoritariamente amonal, pero también amerital-, oxígeno sólido, pólvora y explosivo cloratado, temporizadores, imanes para bombas-lapa, radiomandos de emisión y recepción y otros materiales para la fabricación de vehículos-bomba, guiados kamikaze, detonantes, mechas, metralla, dos subfusiles, dos escopetas, dos pistolas y un rifle.

Además de integrantes del denominado comando Kiruli, responsable de varios asesinatos perpetrados en Guipúzcoa en los últimos años, entre los detenidos figuran, asimismo, supuestos colaboradores del comando Txomin Iturbe, cuyo presunto máximo responsable, Joxe Mari Igerategi Ijitu (Gitano), falleció meses atrás en Vitoria el estallarle la bomba que portaba.

Los detenidos ayer son Manuel Salsamendi Sagardia, de 42 años; José Ramón Unanue Machain, de 41; Juan Cruz Corella Roncal, de 42, y Fidela García Blanco, de 50. En Francia fue capturado Manuel Olazábal, del comando Vizcaya, que en 1987 secuestró al empresario Manuel Gutiérrez Blanco.

La pista que ha conducido estos días a las detenciones en el País Vasco proviene del denominado "aparato de muga? (pase clandestino de fronteras) y, particularmente, de las declaraciones de José Domingo Aizpurua, Pitxas, el activista entregado por Francia el viernes tras cumplir tres años de cárcel, y de Josu Unsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_