Incidentes en un juicio por torturas contra funcionarios de la Modelo

"Da bien y no mires a quién". Este era uno de los múltiples comentarios despectivos que ayer efectuaron diversos funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona que hacían antesala en el Palacio de Justicia a la espera de que comenzara el juicio contra 16 compañeros suyos acusados de torturas a internos. Las familias de los 20 presos que sufrieron las lesiones se indignaron al conocer que el tribunal había aplazado el juicio hasta octubre.Cuando uno de los funcionarios espetó con voz suficientemente audible: "Ya veremos lo que hace el sida hasta octubre [varios presos que sufrieron las supuestas torturas han fallecido a causa del síndrome]", los familiares de los presos les increparon. Los funcionarios optaron por abandonar el Palacio de Justicia por una puerta que habitualmente permanece cerrada.
Los incidentes que tiene que ser juzgados se produjeron en la prisión, el 14 de mayo de 1990. En ellos se vieron envueltos 16 funcionarios -entre ellos el subdirector del penal- y 20 presos que sufrieron las lesiones. Un interno de esa galería se peleó con otro causando destrozos materiales. Cuando varios funcionarios inmovilizaron al interno que había provocado el incidente se produjo un altercado entre presos y funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































