La Guardia Civil detiene al líder de Jarrai y registra su casa por orden de Garzón
Joseba Karnio, portavoz de Jarrai -juventudes de Herri Batasuna y de KAS- y candidato de HB en las elecciones europeas, y tres personas más fueron detenidos ayer en distintos puntos del País Vasco, acusados de actividades a favor de ETA. Los detenidos son Jesús Unsion Pabolleta, de 39 años, vecino de Vera de Bidasoa (Navarra); Manuel Intxauspe Bergara, de 43, domiciliado en Hondarribia, y Julio Pascual Domingo, de 56 años, arrestado en Pasaia en compañía del propio Joseba Kamio.
Según fuentes oficiales, el responsable de Jarrai trató de fugarse de las dependencias de la Guardia Civil huyendo por una ventana, pero fue rápidamente reducido. Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa señalaron que las detenciones, practicadas por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, son fruto de investigaciones de la Guardia Civil de Guipúzcoa no relacionadas con los últimos atentados.Kamio, de 26 años, participó el jueves en una conferencia de prensa en Bilbao en la que, tras negar que Jarrai tenga conexión con los denominados comandos Y -a los que los responsables policiales atribuyen los atentados con cartera-bomba del domingo pasado en Bilbao-, afirmó que esas acciones son obra de "los aparatos del Estado" y aseguró que sus autores "descansan tranquilamente en algún cuartelillo". En contra de la tesis expuesta por el consejero de Interior, Juan María Atutxa, el responsable de Jarrai afirmó que el zulo localizado en Barakaldo por la Ertzaintza con material explosivo y varios pequeños artefactos "no demuestra nada", y dijo que Atutxa "es una escoria fascista reconvertida en zipaio".
En los últimos días varios militantes de Jarrai han sido detenidos por hacer pintadas del estilo de "muerte a Atutxa". Esta organización juvenil difundió un comunicado amenazando a los informadores que se hacen eco en sus crónicas de las acusación es vertidas contra Jarrai por los responsables de Interior. Tras aludir al "fondo de reptiles periodístico", Jarrai advertía a los informadores que "o terminan de apuntar indiscriminadamente a la izquierda abertzale y a Jarrai, o asumen su papel de portavoces policiales y las consecuencias que ello acarrea".
Los detenidos han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de Garzón, quien los interrogará probablemente hoy. Kamio fue detenido en su domicilio por agentes encapuchados y con chalecos antibala. Los guardias permanecieron en la vivienda más de dos horas y media y se incautaron de fotos, un ordenador y documentación. Junto a Kamio fue detenido el compañero de su madre, Julio Pascual Domingo. "Algo debe ocultar, porque quiso huir por la ventana", comentó el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano.
Frente a la versión de los familiares de Kamio, en el sentido de que no ha habido una orden de detención, Aguiriano contestó: "Jarrai puede decir lo que le parezca oportuno, a mí me sorprende que si no había orden de detención contra él y no iban a buscarle, quisiera escaparse".
Jarrai calificó ayer de "secuestro político" la detención de Kamio mientras que KAS ha pedido la mediación de Amnistía Internacional para que vele por la integridad física de los detenidos. Por su parte, HB tiene previsto reunirse con la Junta Electoral Central para proponer varias medidas que "garanticen el desarrollo normal de las elecciones europeas". Anoche se produjeron incidentes en Pasaia, cuando grupos de jóvenes se enfrentaron con la Ertzaintza al término de una manifestación en protesta por las detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Conexiones terroristas
- Elecciones europeas
- José Antonio Aguiriano
- Jarrai
- Juan María Atutxa
- Baltasar Garzón
- HB
- Elecciones europeas 1994
- Candidaturas políticas
- Orden público
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Elecciones
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Política
- Justicia