Las cadenas de televisión incumplen sus horarios una de cada tres veces
En la despiadada lucha por ganar telespectadores, las cadenas de televisión cambian una de cada tres veces (alrededor de un 30%), los horarios que envían a los periódicos un día antes de su publicación. En las revistas semanales especializadas la incorrección llega hasta el 41%; es decir, casi la mitad de sus páginas con programas y horarios no es real. Estos datos están contenidos en un estudio sobre la contraprogramación realizado por las facultades de Ciencias de la Información de las universidades Autónoma de Barcelona (UAB) y Complutense de Madrid dado a conocer ayer.
El estudio se ha hecho grabando durante 13 días de mayo y durante determinadas horas los programas de TVE-1, Antena 3, Tele 5, TV 3, Telemadrid, La 2 y Canal 33. Después, se confrontaban los horarios y las emisiones con las informaciones de algunos periódicos y semanarios.La conclusión principal es que los ciudadanos están indefensos ante el constante cambio de horarios y el incumplimiento por parte de las diversas cadenas de la programación que anuncian. En su afán de contraprogramar, las cadenas se han acostumbrado a cambiar a última hora sus emisiones.En lo que respecta a las películas -una de las batallas más cruentas en lo que respecta a contraprogramación-, un telespectador que quiera informarse de los títulos y que recurra a un semanario no tiene ninguna posibilidad de acertar. El estudio de las universidades revela que casi en un 100% la información, o no es suministrada, o es modificada después.A la presentación del estudio asistieron ayer a la Universidad Complutense de Madrid representantes de asociaciones de consumidores, que expresaron su indignación por los resultados que expone dicho estudio y la actitud de las cadenas hacia el público. "Estamos indefensos: no hay ni legislación ni procedimientos para que el ciudadano proteste", comentó Javier Angelina, presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE).
Uno de los artífices del estudio, Manuel Palacio, profesor titular de Estructura de la Programación de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que la contraprogramación indiscriminada "no tiene sentido". "A la larga no trae beneficios publicitarios y lo único que se consigue es el descrédito total de las cadenas entre los telespectadores y las empresas que se quieren anunciar", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.