_
_
_
_

El Gobierno denuncia a un funcionario que se hacía pasar por asesor de González

El subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP), Francisco Hemández Espínola, ha presentado una denuncia contra un funcionario que, presuntamente, "se hacía pasar por asesor personal de Felipe González y pedía dinero" a quien requería su servicio a cambio "de resolverle problemas con la Administración". El MAP ha abierto, asimismo, una investigación reservada cuyos primeros resultados, según fuentes de la cúpula del Ministerio, arrojan indicios de irregularidades en la conducta de Félix Barba Peñasco, auxiliar administrativo del Estado.Además de los cargos públicos que, supuestamente, se ha arrogado, el MAP imputa a Barba Peñasco, de unos 45 años, la "utilización de una tarjeta [de visita] con el escudo y el nombre del Ministerio de la Presidencia impresos". Fuentes de este departamento explicaron ayer: "Estarnos ante un caso de picaresca; este señor ni es asesor del presidente del Gobierno, ni abogado del Estado, ni tampoco hermano de la esposa de Carlos Solchaga, como, al parecer, ha ido diciendo por ahí". El primer apellido de este funcionario coincide con el de la esposa del anterior ministro de Economía. La Brigada de Policía Judicial ya ha comenzado a investigar este asunto, según los citados medios.

El Ministerio para las Administraciones Públicas tuvo conocimiento hace tan sólo unos días de las actividades extraprofesionales de este funcionario. "Recibimos una información al respecto que nos facilitó el Ministerio de la Presidencia; inmediatamente iniciamos una investigación, eficaz y rigurosa, y decidimos trasladar el asunto a la policía judicial y después al juzgado". Este funcionario (cuyo sueldo mensual ronda las 100.000 pesetas) "ha podido conseguir dinero", siempre según los citados medios, de al menos, "una veintena de personas".

Fuentes próximas a la investigación indican que hay algunos ciudadanos que, en privado, aseguran haberle entregado cantidades de hasta dos millones de pesetas para que les resolviera determinados asuntos relacionados con la Administración. De todas formas, "no va a resultar fácil probar que ha recibido dinero a cambio de favores" matizan estas fuentes; "en la actualidad la ley castiga tanto al funcionario que recibe dinero como a la persona que lo da, y algunos de los estafados, aunque están encoraginados, tienen miedo".

El funcionario niega todas las imputaciones y asegura que "es totalmente mentira" que haya pedido dinero a nadie y que, "como es fácilmente comprobable, ni soy abogado del Estado ni asesor del presidente". "Hay alguien detrás de todo esto que está haciendo falsas acusaciones contra mí; no hace mucho, creo que deber ser la misma persona, puso una esquela mía en el Abc". El funcionario está dispuesto a exhibir sus declaraciones de la renta y su cuenta corriente para justificar que no se ha lucrado ilícitamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_