_
_
_
_

Volkswagen da por seguro que recibirá al menos 40.000 millones en ayudas públicas

La Administración aprobará ayudas a Seat "en el curso de este mismo mes", según Juan Ignacio Moltó, secretario de Estado de Industria. Moltó, que se reunió anteayer con directivos de Volkswagen (VW), y volverá a hacerlo la próxima semana, no quiso desvelar la cuantía de estas ayudas, pero fuentes del consorcio en España dijeron que se situarán al menos entorno a 30.000 millones de pesetas, a los que sumarían 8.000 de la Generalitat, frente a los 66.000 que pide VW. Los competidores de Seat ya han empezado a denunciar las posibles ayudas públicas.

Industria está dispuesto a apoyar inversiones y programas de investigación y formación de forma escalonada, pero no para pagar jubilaciones anticipadas. Volkswagen presentará la próxima semana a Industria un paquete de programas concretos para formación, I+D y diseño para poder acogerse a estas ayudas.El Ministerio de Economía, por su parte, va a pedir en Bruselas que algunas poblaciones del área del Baix Llobregat, donde se encuentran las factorías de Seat de Zona Franca y de Martorell y numerosas empresas auxiliares, sean calificadas como zona de promoción industrial. "Esto permitiría poder dar ayudas de hasta del 20% de las inversiones realizadas".

En los últimos días, las conversaciones para desbloquear las ayudas públicas a Seat se han movido en las altas esferas políticas, El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, han estado en contacto con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Éste había instado el martes a la Administración central a no dilatar más la concesión de ayudas, y telefoneó a Ferdinand Piëch, presidente de Volkswagen. Pujol insistió en reclamar mayor rapidez al Gobierno en la concesión de apoyos.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer en la cadena de radio Onda Cero que Volkswagen "tiene que hacer frente a sus responsabilidades", ya que "por problemas de control o de gestión de VW, hoy Seat está en una situación difícil", informa Servimedia.

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Ángel Colom, afirmó que las peticiones de VW son "un chantaje electoral".

La próxima semana será decisiva para desbloquear la situación. El lunes se inicia en la ciudad alemana de Schwerin una cumbre hispano-alemana a la que asistirán el presidente del Gobierno, Felipe González, y Eguiagaray, por parte española, y el canciller Helmut Khol y su ministro de Economía, Günter Rexrodt.

Ferdinand Piëch, volvió ayer a pedir ayudas para Seat. En un tono menos crispado que el que en los últimos días ha mantenido la multinacional, afirmó ante la junta de accionistas del grupo que Seat podría dejar de ser una empresa integral a menos que el Gobierno español la apoye, según informa Reuter. Piëch afirmó que las ventas del grupo han crecido un 6,1% y las de Seat en particular un 20,1%.

Las empresas competidoras de Seat se han puesto de uñas ante la posibilidad de que reciba ayudas millonarias de la Administración. El consejero delegado de Ford España, Alain Batty, expresó su "profunda preocupación por las ayudas públicas que están solicitando algunas grandes compañías a las administraciones". Y añadió: "los problemas industriales de estas compañías no deben convertirse en problemas públicos o políticos", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_