Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CES defiende la "sustitución parcial" de las cotizaciones sociales

El Consejo Económico y Social (CES) defiende "la sustitución parcial" de las cotizaciones sociales -que denomina "impuestos sobre el empleo"- por "otras vías de financiación de la protección social". En su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España, 1993 -la primera que publica este organismo- el CES destaca "que la brecha entre lo que percibe el trabajador y lo que le cuesta a al empresa se sitúa en torno al 70%", y subraya la "gran relevancia" de las cotizaciones sociales en la pérdida de competitividad de los salarios.

El CES advierte que es de "vital importancia" asumir que "la única puerta de salida" de la crisis económica consiste en lograr "mejoras constantes de competitividad". Hacerlo permitirá entrar "en una senda de crecimiento intenso y duradero de la actividad, de las inversiones y del empleo".

La primera memoria del CES se aprobó casi por unanimidad, con sólo dos votos en contra. Al analizar la necesidad de mejorar la competitividad, los expertos del CES destacan que los costes financieros -condicionados por los elevados tipos españoles- han sido "uno de los principales obstáculos a la inversión productiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 1994