La nueva factoría de GEC-Alsthom sólo funciona al 60% de su capacidad por la falta de pedidos
La nueva factoría de la multinacional GEC-Alsthom en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) -la antigua y emblemática La Maquinista Terrestre y Marítima- no encuentra carbón para cargar de trabajo a sus casi mil empleados. La moderación de las inversión de Renfe, su principal cliente, y la concentración en un solo producto han puesto en estado de alarma a los sindicatos, que temen por el futuro del empleo.La empresa pide calma y niega que vaya a regular el trabajo. Pero los datos son claros. Las nuevas instalaciones, inauguradas la semana pasada, funcionan al 60% de su capacidad -en algunas secciones apenas se alcanza el 50%-, según ha manifestado el secretario general del metal de Comisiones Obreras de Cataluña, Simón Rosado.
CC OO ha mostrado su temor por el futuro del empleo debido a la baja actividad. "La cartera de pedidos es baja y si no se aumenta el trabajo en los próximos meses puede llegar un expediente de regulación de empleo".
GEC-Alsthom -que desembarcó en España a finales de los años ochenta-, compró al INI dos empresas emblemáticas del tejido industrial catalán, La Maquinista y Macosa, que ocupaban a casi 2.000 trabajadores. Principal abastecedor de los trenes de alta velocidad (AVE), material ferroviario y trenes de mercancías a Renfe, este grupo industrial franco-británico confla en la demanda exterior y en la recuperación del mercado interno.
No habrá reducción de empleo
Un portavoz de la compañía consultado por este periódico señaló: "No hemos pensado en ninguna reducción en el empleo aunque la ocupación de trabajo en la nueva factoría es del 60%". Esta multinacional británico-española es, junto al grupo CAF, el principal abastecedor de Renfe. El portavoz de la compañía añadió: "Esperamos para los próximos meses nuevos encargos de Renfe y confiamos en la fuerza de las exportaciones para llenar nuestras instalaciones".El secretario del comité de empresa, Antoni Calvo, explicó que GEC-Alsthom ha integrado dos empresas centenarias que trabajaban con varios productos diferentes en un grupo que está posicionado sólo sobre el mercado ferroviario. El proceso de adaptación es "largo y difícil".
Por su parte, un potavoz de Renfe señaló: "Hace apenas cuatro meses adjudicamos a GEC-Alsthom ocho trenes, dos de ancho internacional (Madrid-Sevilla) y seis entre Valencia y Barcelona de ancho estrecho, lo que va a suponer que hay trabajo asegurado en los próximos tres o cuatro años para esta compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.