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Entrevista:Luz de Gas

"Soy un artista frustrado"

Ha cambiado la Universidad por el Prado. ¿Por qué? Porque la ministra de Cultura le ofreció el puesto para que no se le quedara pequeño el esmoquin. Es una chanza suya.Pregunta. ¿Trasladar el Prado al palacio de Oriente haría de usted un genio?

Respuesta. ¿Y por qué no a El Escorial?

P. ¿Necesita director el Prado?

R. Existe este puesto hace

casi doscientos años.

P. ¿Es usted el director a la medida de las goteras célebres del museo?

R. Nunca hubo problema real de goteras. Fue un accidente.

P. ¿Por qué el europeísmo del Prado y su obra no es lema de ningún partido político en la actual campaña electoral?

R. Es muy sabio que los políticos no mezclen el Prado con la política.

P. Morán, en tal campaña, ha dicho: "La falta de pedagogía social, unida a. la concupiscencia, ha favorecido la corrupción". ¿Es Morán artista?

R. Es muy inteligente.

P. ¿Merece una palabra de usted Calvo Serraller?

R. Debió de ser muy triste para él decidir la dimisión.

P. ¿Qué mito es cultura dominante en España: Las meninas o Butragueño?

R. No me atrae el fútbol.

P. Chicote, Lina Morgan en la Latina y Casa Lucio son tres mitos en España. ¿Y el Prado?

R. Esos tres mitos lo son de algunos sectores. El Prado lo es de todos.

P. ¿Está seguro?

R. Sí, lo compruebo desde que llegué aquí.

P. ¿Félipe González visita el museo por las noches?

R. Por las noches sólo lo visitan los vigilantes nocturnos.

P. ¿Y por el día lo visita?

R. Yo estuve con él en la exposición de Ribera.

P. ¿Y usted, por la noche?

R. No soy vigilante nocturno.

P. ¿Si se quema el Prado se venderían más periódicos que si Roldán da una conferencia de prensa clandestina?

R. Creo que si, pero que no ocurra eso.

P. ¿Pernoctaría encerrado con La maja desnuda, de Gioya?

R. No estoy tan de atar como el que ya lo hizo con la Afrodita de Milo.

P. El cargo de director del Prado es maldito: ¿es usted masoquista?

R. No, optimista.

P. He leído que es usted un pelota. ¿Lo niega?

R. Lo oigo por primera vez.

P. Con tanto follón, ¿le da tiempo a pensar en Zubizarreta?

R.¿Quién es Zubizarreta ... ? ¡Ah! Sí, ya sé.

P. ¿Es de Curro Romero o del Rocío?

R. De Curro Romero.

P. ¿Cuál es la magia artística de la ministra Alborch?

R. No me he parado a analizarla.

P. ¿Qué tiene de frívolo?

R. Mi frivolidad la dejo en la puerta.

P. ¿Qué pintor del museo entendería su sentido del humor?

R. El Bosco.

P. YQ siempre digo: "El que no sea artista, que levante el dedo". ¿Usted levanta el dedo?

R. Yo soy un artista frustrado.

P. ¿Un puente colgante es obra de artista?

R. Todos los puentes lo son. Y el colgante es elegante.

P. Picasso fue comunista de carné. ¿Y como pintor?

R. También fue pintor pon carné.

P. ¿Su dirección del Prado será socialista?

R. Será respetuosa por encima de todo.

P. ¿Cómo imagina un Museo del Prado construido hoy?

R. Hacen. falta más ideas que las mías.

P. Eso es sabio.

R.'Pues muchas gracias.

P. ¿Colgará en el Prado a Barceló y a Luis Sáez?

R. Antes tenemos obras que ya están aquí.

P. ¿Se privatizará la gestión del Prado?

R. No es deseable al 100%.

P. De los pintores del Prado muertos, ¿a quién nombraría portavoz?

R. A Goya.

P. Y vista la crisis actual, ¿cómo lo tranquilizaría?

R. Sería muy dificil de tranquilizar, Goya.

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