_
_
_
_
_

EI alcalde salva los edificios de Retiro que derribó sobre el plano hace un mes

La estrella del proyecto municipal para la reforma del Retiro y el Prado (el derribo de 318 viviendas entre la calle de Alfonso XII y la avenida Ciudad de Barcelona) desaparece de los planos un mes después de que el Gobierno muncipal la presentase. José María Álvarez del Manzano, declaró ayer que mientras él sea el alcalde de la capital no se derruirá ni un ladrillo de esa manzana. Hace menos de un mes convocó a la prensa en el palacio de Congresos del Campo de las Naciones y se llevó a cinco de sus concejales para presentar su plan para liberar al paseo del Prado y al Retiro de coches y edificios. "Debemos plantear estos planes ante. la opinión pública para que los reclamen en el futuro como una forma de mejorar la vida", había declarado Álvarez del Manzano al enseñar los planos de su proyecto. "Cuando se acomete una operación de este tipo es cuando empiezan los problemas con los residentes de la zona, porque ésta se revaloriza". Y los problemas empezaron al día siguiente. Los vecinos afectados amenazaron con no volver a votar al PP si tiraban sus casas.Sus rivales políticos tampoco tardaron en protestar por los proyectos del municipio para la zona, que incluyen un nuevo túnel de Cibeles hasta Atocha y la prolongación del de Alfonso XII.

PASA A LA PÁGINA 3

Álvarez del Manzano dice que no se derribarán los edificios de Atocha mientras él sea alcalde

VIENE DE LA PAGINA 1

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, pidió "derechos de autor" al alcalde y le propuso que citase al autor de la idea, el PSOE". El arquitecto Miguel de Oriol presentó en 1985 un plan muy parecido al desaparecido alcalde Enrique Tierno. Los grupos municipales de oposición tampoco ahorraron críticas al anuncio del proyecto del PP. El concejal socialista José María de la Riva afirmó que el alcalde "vende como nuevos viejos planes". "El Ayuntamiento vende humo a la opinión pública" ' espetó el portavoz de IU en el municipio, Paco Herrera.

En el proyecto redactado ahora por la Oficina del Plan General, el equipo de gobierno del PP preveía eliminar los 15 edificios de la manzana para dejar a la vista el cerrillo de San Blas, donde se alza el Observatorio Astronómico, un edificio neoclásico de Juan de Villanueva, que ahora permanece oculto tras los ladrillos.

Un sueño de 25.000 millones

En el sitio que ocupan las viviendas diseñaron una suerte de escalinata , inspirada en la plaza de España de Roma, fianqueda por zonas verdes. El director de la Oficina del Plan General, Luis Rodríguez Avial, cifró la operación en unos 25.000 millones de pesetas. De momento, ninguna Administración ha reservado un duro para el proyecto, que también carece de plazo.

El alcalde negó ayer haber recibido una carta del concejal de Retiro, Juan Antonio Gómez Angulo, en la que se recogen las protestas de los vecinos de la calle de Alfonso XII y del paseo de la Infanta Isabel por el proyecto de derribo de sus casas, aunque confirmó que le había expresado de palabra esas inquietudes. "Los vecinos pueden estar absolutamente tranquilos", dijo ayer el alcalde.

"Conmigo, y en esta inmediatez, en modo alguno se derribarán las casas", añadió. "No incluiremos esa fase del plan; la dejaremos para que la realice algún otro Ayuntamiento cuando las circunstancias cambien y los vecinos lo estimen", concluyó. Sin embargo, el resto del proyecto sigue adelante sin el entusiasmo del concejal de Obras, Enrique Villoría, al que no ilusiona agujerear esa zona de la ciudad.

A 30 millones el piso

Los vecinos de esas 318 viviendas -los inmuebles tienen entre 24 y 150 años- arremetieron contra el proyecto del alcalde, pero algunos de ellos encontraron consuelo en la incredulidad. "Me temo que me moriré o venderé el piso antes de que lo tiren", espetaba uno de los vecinos de Reina Cristina, 19. Un piso de 120 metros cuadrados en esa zona cuesta una media de 31 millones de pesetas, según los últimos. estudios de una empresa inmobiliaria.Algunos de los residentes en las viviendas que ha amnistiado el alcalde ("todos de derechas", según afirmaba el portero de una de las fincas) lanzaron una advertencia definitiva: `Pues si el Partido Popular nos va a hacer ésta, no le volveremos a votar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_