Los mayores recogen sus diplomas de humanidades
María González tiene 49 años y es ama de casa, Celestino Díaz era frigorista y acaba de jubilarse, Adela Wehrle es catedrática de Física jubilada y se niega a decir su edad. Los tres han compartido durante ocho meses la misma aula de la Universidad de Alcalá. Son miembros de la primera promoción del curso senior de Humanidades y el pasado miércoles recibieron su diploma de graduación en el paraninfo de la universidad cisneriana.
El curso senior surgió ante la buena acogida que tuvo el Programa Universidad para Mayores, que permitía a las personas de más de 55 años acceder gratuitamente a la carrera elegida sin necesidad de examinarse. La demanda superó las expectativas de la universidad alcalaína, que decidió crear un curso especial de humanidades dirigido a todo aquel que tuviese interés en aprender. Durante ocho meses, 92 personas -59 mujeres y 33 hombres- entre 30 y 80 años han asistido diariamente a las clases de Historia Antigua, Medieval y Contemporánea, Historia del Arte, Geografía y Literatura, impartidas por profesores universitarios.
El martes asistieron a su graduación de punta en blanco, satisfechos y totalmente decididos a repetir el curso que viene. La universidad está dispuesta a ello, y para preparar los contenidos del segundo nivel ha repartido entre los senior una encuesta en "que se proponen 10 asignaturas para que elijan. Ahondar en la historia y la literatura ha sido la respuesta mayoritaria.
Algunos, como Wehrle, eran de Ciencias y les hacía "mucha ilusión enterarse de las cosas de letras"; otros no tuvieron en su momento la oportunidad de estudiar y el curso senior ha sido su desquite. "En los años cincuenta era imposible estudiar, era sólo para los más privilegiados. Luego me casé muy joven y tuve cuatro hijos" explica González, que para el curso que viene añadiría algo de Derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.