Rojo dice que la economía repunta a pesar de la inestabilidad política
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, rebatió ayer a quienes aseguran que el actual ambiente de corrupción en España amenaza la recuperación económica, al asegurar tajantemente que la economía está reaccionando a pesar de la inestabilidad política.El Círculo de Economía se encuentra entre quienes defienden la tesis opuesta a la del gobernador. Ayer, el vicepresidente de esta organización, Manuel Azpilicueta, afirmó que el clima de corrupción que existe en España está espantando la inversión extranjera, lo que puede ser un factor decisivo a la hora de frustar la incipiente recuperación económica.
El gobernador del Banco de España, en cambio, cree que "la economía es muy sensata y no se ve afectada por los problemas políticos a corto plazo". Así se expresó ayer Luis Angel Rojo ante a un grupo de periodistas tras pronunciar una conferencia con el título España y la economía europea en la Fundación Ortega y Gasset.
El hipotético repunte de la inflación que podría acompañar a la recuperación, tal como a sucedido en Estados Unidos, tampoco preocupa excesivamente en el banco emisor. "A partir del verano la inflación va a bajar para situarse alrededor del 4%", afirmó Rojo.
En la conferencia, el máximo responsable del Banco de España defendió la actual estructura del Sistema Monetario Europeo, que amplió al 15% las bandas de fluctuación de sus monedas a raíz de la última crisis, en agosto de 1993. "Un estrechamiento prematuro de las bandas de fluctuación reavivaría los enormes costes que tuvieron las intervenciones [de los bancos centrales] durante la crisis", dijo.
Rojo explicó que el precio pagado por España en aquella crisis se debió a la negativa percepción que los mercados tenían de la economía española. El gobernador achacó a los agentes sociales parte de la "incoherencia" de aquella situación económica. "Las relaciones industriales de este país han sido malas". No es sólo culpa de los sindicatos, dijo, "sino también de los empresarios".
Frágil y escasa
El Círculo de Economía, mientras, reconoce que la "economía española apunta hacia la recuperación" pero matiza que ésta es "frágil y escasa de intensidad". Según aseguró ayer Manuel Azpilicueta -durante la presentación del documento Economía Española: Situación y Perspectivas- si el Gobierno no aprovecha esa incipiente reactivación para corregir los desequilibrios históricos "puede llegar el estancamiento y la frustación económica".
El presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, reconoció que las empresas privadas han entrado en el juego de la corrupción porque, a su juicio, en algunos casos no tenían otra alternativa para seguir en la actividad. Añadió que "son prácticas condenables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.