Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"La moto es el mejor medio de transporte para ir por Madrid"

El equipo formado por el profesor de educación física riojano Carlos Martínez (28 años) y el arquitecto madrileño Jorge Corella (33 años) ganó, el pasado mes de abril, a bordo de un vehículo todoterreno, la decimoquinta edición del rally Camel Trophy. Tras 20 días de durísimas pruebas físicas, de conducción y de orientación, y a través de tres países Argentina, Paraguay y Chile, por primera vez una pareja de españoles ganaba el torneo. La hazaña es aún más notable en el caso de Corella, ya que este ex campeón de España de salto con pértiga no se había puesto al volante de un cacharro de esos hasta el pasado mes de noviembre. Su buena forma física, su habilidad al conducir y sus conocimientos de inglés y mecánica le bastaron para superar selecciones preliminares en el zoo de la Casa de Campo, Marruecos y Turquía y formar parte de la representación española frente a 17 equipos de otras tantas naciones. "Aunque me ha picado el gusanillo, y en cuanto pueda voy a comprarme un cuatro por cuatro [todo terreno con tracción en las cuatro ruedas]", dice.Pregunta. Si no es en todoterreno, ¿cómo se mueve entonces por Madrid?

Respuesta. Generalmente, en moto. Es un acto de conciencia urbana en una ciudad con un tráfico tan caótico. Además, es la única manera de hacer cosas, no tienes que dar vueltas para aparcar. No es que sea un fanático; es más bien una necesidad. Los fines de semana la moto se queda en casa".

P. ¿Cuánto tiene el Camel Trophy de torneo deportivo y cuánto de operación de mercadotecnia de la empresa homónima [fabricante de cigarrillos]?

R. Es una aventura para aficionados con competición incluida, lo que siempre da ' más motivación. Para organizarlo todo hace falta mucho dinero. Por eso hacen falta patrocinadores. Además de Camel, está la marca de vehículos Land Rover, que proporciona los cuatro por cuatro empleados y toda la nfraestructua de apoyo mecánicos, monitores, material), y la empresa de carburantes Shell, que pone el combustible.

P. ¿Qué es lo que se aprende de una peripecia así?

R. Se aprende a sobrevivir en medio de la naturaleza. Las pruebas te ponen en todo tipo de situaciones extremas. Si las superas, después puedes ir mucho más tranquilo por ahí.

P. Pero no todas las personas pueden aguantar varios días en la jungla.

R. Hombre, no cualquiera termina, digamos, una prueba de orientación de 10 kilómetros en el desierto de Atacama (Chile) en una hora y 45 minutos como hicimos nosotros. Tardará, a lo mejor, tres horas más. Pero sí puede aprender a encontrar un punto, a orientarse.

P.Grupos ecologistas asegurán que estas pruebas dañan la naturaleza.

R. Se cuida mucho el aspecto ecológico. La gente piensa que vamos abriendo caminos por la selva o que se destroza el arbolado, pero te llevas una bronca si te sales de las pistas marcadas.

P. ¿Los todoterreno hacen destrozos en Madrid?

R. Depende de las personas, como todo. Mucho más dañinas son las bicicletas de montaña. La Casa de Campo, por ejemplo, está hecha un desastre. Antes tenía una serie de caminos y ahora está completamente marcada por huellas de bicis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994

Más información

  • JORGE CORELLAGANADOR DEL CAMEL TROPHY