Volando en Bolonia

Hubo en Bolonia el domingo un vuelo real, el mañanero del alemán Wesemann y otros cuantos que salieron despedidos de la bicicleta y no superon aterrizar sin herirse en la caída. Y hubo varios vuelos metafóricos y también espectaculares: los tres primeros en la contrarreloj vespertina: De las Cuevas, Berzin e Induráin corrieron a más de 53 kilómetros por hora de media durante los siete kilómetros callejeros. Los tres batieron el anterior récord de una contrarreloj en el Giro, los 52,728 kilómetros por hora que marcó el suizo Urs Freuler en 1986, cuando el recorrido fue (le solamente 1.000 metros.Claro, que ayudó que el trazado no contuviera muchas curvas -más bien fue una sucesión de rectas, los bulevares que circundan el casco de Bolonia-, claro que los motores utilizados no eran mancos -De las Cuevas, Berzin e Induráin son quizás los mejores rodadores del momento-, pero parece que el secreto está en la renovación tecnológica fruto de los estudios de aerodinámica. Y hasta del espionaje.
"Dicen que con la bicicleta de Berzin se gana un segundo por kilónietro", bromeaba Enrique, un mecánico del Banesto, antes de la salida. "Si es así, ganará el Giro con 3.700 segundos de ventaja". Pero, a su pesar, el respeto por los secretos rivales -una bicicleta de titanio, con tubos de perfil elíptico- existía. Tanto que el propio Induráin -un adepto de las llantas anchas- hizo algo insólito: se acercó a la rampa de salida cuando comenzaba su prueba Berzin, vio al ruso con una rueda lenticular trasera y le imitó. Los tres, lenticular; los tres, por encima de los 53.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































