_
_
_
_

La comisión de los partidos políticos se estrena con discrepancias sobre las cuentas a investigar

Luis Mardones, diputado de Coalición Canaria, fue elegido ayer presidente de la comisión parlamentaria para el estudio de la financiación de los partidos políticos. Su candidatura derrotó a la de Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida. Mardones obtuvo cuatro votos a favor (PP, PSOE, CiU y PNV), dos en contra (IU y ERC) y una abstención (el propio Mardones, que no quiso votarse a sí mismo).La comisión quedó constituida con evidentes discrepancias entre los comisionados del PSOE y los del PP respecto a las prioridades de los trabajos. Para el popular Jaime Ignacio del Burgo, el caso Filesa (presunta financiación irregular del PSOE) debe ser la cuestión central de los trabajos. Por contra, el representante socialista, Fernando Gimeno, consideró el caso Naseiro y el caso de la construcción de Burgos, que comprometen al PP, tan importantes como Filesa. Estas discrepancias hicieron manifestar a Pilar Rahola, de ERC, que la comisión ya ha empezado mal y que será difícil investigar los casos más polémicos.

Según Rahola, entre las peticiones de comparecencia figurarán las de los socialistas catalanes Josep Maria Sala, (ex secretario de Organización del PSCPSOE), Guillermo Galeote (ex secretario de Finanzas del PSOE) y José María Benegas (actual responsable de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE y ex secretario de Organización).

Sobre la disposición del PSOE a aceptar la comparecencia de Felipe González, si ésta fuera solicitada para investigar el caso Filesa, Fernando Gimeno se limitó a preguntar si "otros" estarían dispuestos a que compareciesen José María Aznar, Manuel Fraga, Jordi Pujol, Xabier Arzalluz o Santiago Carrillo para explicar la financiación de sus partidos.

El popular Jaime Ignacio del Burgo acusó a los socialistas de querer enmascarar la "asignatura pendiente" del caso Filesa equiparando la financiación de todos los partidos, y se mostró partidario de que las primeras comparecencias sean las de los responsables directos en la financiación de las formaciones políticas. "Habrá que empezar por la base para ver dónde está la cúpula" de las posibles irresponsabilidades, dijo Del Burgo.

Luis Mardones informó de que se ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre el alcance de la comisión, ya que al ser de estudio e investigación,- algunas personas podrían negarse a comparecer. El informe estará terminado la próxima semana, pero Felipe Alcaraz, de IU, se anticipó a indicar que "políticamente nadie debería negarse a comparecer". A su juicio, quizás proceda llamar a los líderes de todos los partidos parlamentarios desde 1979.

Alcaraz lamentó no haber conseguido la presidencia de esta comisión, "en una clara discriminación", dijo, "a la tercera fuerza política del país", opinión compartida por Pilar Rahola.

Mientras Mardones advirtió que no amparará que "nadie se tape", el representante de CiU, Josep López de Lerma, dijo, en clara alusión al caso Casinos, que compromete a su coalición, que "no se trata tanto de investigar el pasado como de clarificar el futuro de la financiación de las fuerzas políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_