_
_
_
_

Las tropas nordistas de Yemen allanan los últimos obstáculos para asediar Adén

Las fuerzas nordistas de Yemen han desbrozado en las últimas 24 horas su camino hacia la conquista de Adén. Tras la captura parcial de la estratégica base de Al Anad (50 kilómetros al norte de Adén), los nordistas tienen la puerta abierta para sitiar la capital del antiguo Yemen del Sur.Mientras a sólo una treintena de kilómetros se desarrollaban violentos combates, el Partido Socialista Yemení (PSY) y otros cinco grupos de oposición al presidente Alí Abdalá Salé, anunciaban en Adén la constitución de un Consejo Superior de Salvación Nacional "para tomar, allí donde se encuentre, la dirección del país".

El Ministerio de Defensa de Yemen aseguró ayer en Saná, capital del país y del antiguo Yemen del Norte, que sus tropas controlaban desde la madrugada la base de Al Anad, considerada como la llave que abre el camino a Adén. Sin embargo, los periodistas destacados en el frente de batalla matizaron que las fuerzas nordistas habían "partido en dos" las instalaciones militares y ocupado una parte. En la otra mitad de Al Anad, los sudistas resistían el asedio.

Paralelamente, las tropas nordistas culminaron también la ocupación de la ciudad de Beihan (240 kilómetros al norte de Adén), en la región petrolífera de Shabua. La captura de Beihan Parece formar parte de un plan de control sobre una zona fronteriza en disputa entre los dos Estados que se integraron voluntariamente en 1990.

Ofensiva definitiva

Tras dos semanas de guerra civil, los nordistas planean lanzar la ofensiva definitiva contra la capital del Sur desde Al Anad y Zingíbar (55 kilómetros al noreste de Adén). En la capital sudista, donde se encuentra el destítuido vicepresidente de Yemen y antiguo presidente de Yemen del Sur, Alí Salé al Baid, se observaban importantes movimientos de tropas. La creciente proximidad del ejército nordista ha suscitado la inquietud entre la población. Los habitantes están desconcertados por las divergencias entre los comunicados oficiales, que aseguran que las tropas sudistas han rechazado al "invasor", y las procedentes de cadenas de radio y televisión extranjeras, que dan cuenta de la imparable progresión de los nordistas hacia el Sur.En tierra de nadie, entre las líneas nordistas y sudistas, continúan unos 6.000 refugiados somalíes. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados intenta negociar con los contendientes su urgente evacuación. Más de 100 somalíes han muerto y varios centenares han resultado heridos.

Por otra parte, la misión de la Liga Árabe que intentaba obtener un cese de las hostilidades entre las fuerzas yemeníes rivales abandonó ayer Saná con el fracaso como equipaje. Las autoridades nordistas se niegan a cualquier acuerdo de paz que no pase por la rendición o el exilio de los "rebeldes del PSY", a quienes culpan del desencadenamiento de la guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_