_
_
_
_

La selección europea

2.496 aspirantes a los 64 éscaños .del Parlamento de Estrasburgo

Un total de 39 candidaturas, entre partidos, coaliciones y agrupaciones, se disputarán el próximo 12 de junio los 64 escaños que el Parlamento Europeo reserva a los representantes de España. El número de formaciones políticas -10- que contaban con representacíón parlamentaria en Estrasburgo se reducirá drásticamente, según las previsiones electorales de los principales partidos. Fernando Morán (PSOE), Abel Matutes (PP), Alonso Puerta (IU-IC) y Carles Gasóliba (CiU) son los cabezas de lista de los partidos'que se repartirán la mayoría de los puestos. Las coaliciones de partidos nacionalistas que encabezan los partidos vascos PNY y EA, además de HB y Poder Andaluz -el antiguo Partido Andalucista-, aspiran a mantener su presencia europea.Los cinco años transcurridos desde las últimas elecciones europeas han cambiado sustancialmente el panorama político español. El PP, que en 1989atravesaba un periodo de crisis tras el fracaso de la renovación emprendida por Antonio Hernández Mancha, acude a estos comicios, bajo el liderazgo de José María Aznar, como el mejor colocado para alzarse con la victoria. Por el contrario, el CDS, que consiguió cinco escaños y más de un millón de votos -fue el tercer partido más votado, por delante de IU-, prácticamente ha desaparecido de la escena política española y se presenta aliado con Foro" una agrupación, que preside Eduardo Punset. Otro caso de, previsible caída, de voto es el de la Agrupación de Electores José María Ruiz-Mateos, que en las últimas elecciones europeas fue la sexta fuerza más votada y consiguió dos escaños. y más de 600.000 votos. Ruiz-Mateos, cuya estrafalaria candidatura contó con el apoyo de algún poderoso medio de comunicación, robó sufragios al PP y concentró todo el voto de extrema derecha. El Frente Nacional, ya desaparecido, que encabezaba Blas Píñar, no llegó a recibir 60.000 sufragios.Otra de las coaliciones desaparecidas es Izquierda de los Pueblos, encabezada por Euskadiko Ezkerra (EE), que, consiguió un escaño para Juan María.Bandrés., La fusión de EE con el Partido Socialista de Euskadi-PSOE ha obligado a algún miembro de esta coalición, como Unitat del Poble Valenciá (UPV), a buscar nuevos socios. Los valencianos acudirán alas urnas el 12 de junio junto con Convergéncia i Unió. La tendencia -dominante hoy es la concentración de voto en las principales fuerzas políticas -PSOE, PP, IU, CiU, PNV-, y, en menor medida, en los andalucistas y Herri Batasuna. Según las previsiones que manejan los principales partidos, 50 de los 64 escaños se repartirán entre el PP y el PSOE, 7 quedarán para IU, 3 para CiU y los cuatro restantes se distribuirán entre las coaliciones nacionalistas.

Este duelo entre populares y socialistas, favorecido en España por un sistema electotal de circunscripción única, convierte estos comicios en una especie de reválida política para la mayoría del PSOE, aunque el Gobierno de Felipe González mantiene que su resultado no afectará, en ningún caso,, a la estabilidad parlamentaria.Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores y candidato número uno socialista, se ha convertido en el principal activo del PSOE en unas elecciones en las que puede quebrar una hegemonía política demás de 10 años. Diplomático, procedente del Partido Socialista Popular de Tierno Galván, su imagen de. hombre íntegro es un bálsamo para una formación política sacudida por constantes escándalos. Morán desea, según afirmó a este diario, mantener la campaña en los límites de lo que significa una elección al Parlamento Europeo y centrar el debate en las opciones que se ofrecen a España en -el horizonte de la UE. Su mensaje es claramente socialdemócrata y tiende a distanciarse de los sectores más liberales de su propio partido.

Abel Matutes, primer candidato del Partido Popular y ex comisario europeo, centrará su campaña en la consigna "Fuertes en Europa" para defender la necesidad de, luchar por los intereses de España en una Europa cada vez más competitiva. El que los sondeos concedan ventaja a su candidatura lo atribuye a que el PP se presenta ante el electorado como una fuerza "unida, sosegada y que no ha caído en la demagogia de las promesas fáciles". En su opinión, la tendencia positiva. que reflejan las encuestas encierra el riesgo de que su electorado se desmovilice por un excesivo triunfalismo.

Izquierda Unida, que presenta como cabeza de candidatura al socialista Alonso Puerta, espera aumentar notablemente su presencia en Estrasburgo. Su discurso es el más crítico con las actuales instituciones europeas. En opinión de Puerta, es necesario "renovar el Tratado de la Unión Europea antes de 1996 y modificar sustancialmente los plazos y los criterios monetaristas de la convergencia económica".

Convergencia i Unió se presenta en coalición con la Unión del Pueblo Valenciano y el Partido Socialista de Mallorca, dos formaciones nacionalistas de centro izquierda que garantizan, con su aportación de votos, el tercer escaño a la coalición que lideran los nacionalistas catalanes. Ciu perdió el tercer escaño en las elecciones de 1989 por sólo 11.000 votos. El cabeza de lista, Carles Gasóliba, miembro de Convergencia Democrática y veterano parlamentario europeo, destaca la importancia que tiene la construcción europea en el proyecto político de su partido.Los nacionalistas vascos encabezan distintas coaliciones. El PNV lidera una candidatura en la que también figura Coalición Canaria, Unión Valenciana, Partido Aragonés, Coalición Galega y Unió Mallorquina. Mientras, Eusko Alkartasuna vuelve a encabezar la coalicíón Por la Europa de los Pueblos, en la que figuran Esquerra Republicana de Catalunya-Entesa Nacionalista y Ecologista: y Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano. Ambas coaliciones han pactado que, en caso de conseguir representantes en Estrasburgo, se repartirán el periodo de presencia en Europa en función de los votos aportados por cada fuerza al grupo.Cazadores y pescadoresUna de las novedades, de estas elecciones es la presencia de una candidatura de Defensa de la Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones, en, la que figuran un matador de toros y el presidente de la Federación Española de Caza. Esta candidatura, que se presenta cómo defensora del "medio ambiente y el aprovechamiento serio de la naturaleza" es el contrapunto de candidaturas ecologistas más convencionales, como Grupo Verde, Federación Verde,Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya o el Partido de los Verdes de la Región de Murcia, que también concurren.

Todos estos partidos, coaliciones y agrupaciones tienen derecho a una subvención pública, pero sólo si consiguen un cierto número de votos. De acuerdo con las normas dictadas para las próximas elecciones, los partidos que obtengan representación parlamentaria recibirán del Estado 3.423.000 pesetas por escaño, más 114 pesetas por cada voto. Además, para hacer frente a la publicidad electoral por correo, un partido que obtenga el 15% de los votos o más, recibirá 16 pesetas por sobre o elector; 12 pesetas si consigue entre un 6%y un 15%; tres pesetas, entre un 3% y un 6% y una peseta al que obtenga un mínimo de 1 %, que en las pasadas elecciones se cifré en 156.210 Votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_