_
_
_
_

La licitación oficial para obras cayó un 30,5% en el primer trimestre de 1994

La licitación oficial -visto bueno de la Administración a obras de carácter público- se frenó en seco en el primer trimestre de 1994. Las elevadas tasas de aumento experimentadas a lo largo de todo el ejercicio pasado dieron paso a un descenso del 30,5% en el transcurso de los primeros tres meses del año si se comparan con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, y según los datos que maneja Seopan -organización que agrupa a las principales contructoras españolas-, la licitación oficial por fecha de apertura en el primer trimestre de 1994 fue de 254.230 millones de pesetas, frente a los 366.005 millones de pesetas del periodo enero-marzo de 1993.

El descenso fue especialmente significativo en vivienda (un 60,7%), edificación (un 42,1%) y obra civil (un 25,1%). Por organismos, la Administración central licitó un 42,8% menos y las comunidades autónomas un 32% menos. Por contra, las administraciones locales incrementaron su licitación en un 13,2%.

Estos datos se suman al pesimista diagnóstico emitido tanto por la patronal CEOE como por Seopan sobre la evolución de la construcción en los primeros meses del año. Ambos coinciden en que los síntomas de reactivación general no se detectan en este sector, considerado como uno de los motores de cualquier economía productiva.

Al margen de este lunar, el último boletín de coyuntura de la patronal resalta el aumento de la actividad industrial, el buen comportamiento del turismo y la exportación, el descenso del paro y la elevada utilización de la capacidad instalada.

No obstante, la CEOE insiste en alertar sobre el comportamiento de la inflación, el desequilibrio exterior, el déficit público y el clima social y laboral. El informe señala que es indudable que el clima social y político reinante en España no es el más recomendable para la atracción de nuevas inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_