_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

Asunción se va sin explicar al Parlamento la fuga de Roldán

"El nombramiento de Luis Roldán como director general de la Guardia Civil fue un gravísimo error". Antoni Asunción, el cesante ministro del Interior, lo reconoció así en un momento de su larga y patética comparecencia de ayer en el Congreso, donde todos los grupos le sometieron a un auténtico pim, pam, pum parlamentario. Asunción mantuvo el tipo, tratando de exculpar al presidente del Gobierno, Felipe González, y al vicepresidente, Narcís Serra, así como a su antecesor en el cargo, y se convirtió en un frontón contra el que se estrellaron todas las preguntas en tomo a la inexplicable fuga del ex alto cargo. Luis Ramallo, del PP; Antonio Romero, de IU, y Pilar Rahola, de ERC, pidieron la dimisión de González.

Más información
La corrupción rompe el Gobierno de González
Dimite el ministro Albero y la policía detiene a Rubio y a De la Concha

Ni siquiera el único dato ofrecido por Asunción en la comisión -que Roldán huyó después de estar diez días sin escolta- es exacto. El ex director general despachó a sus guardaespaldas sólo ocho días antes de desaparecer, según fuentes de la investigación. El ministro tampoco quiso revelar, pese a los múltiples requerimientos de los diputados, por qué aseguró el jueves pasado que el ex jefe del instituto armado estaba controlado.Asunción confió, sin embargo, a un grupo de periodistas, al término de su comparecencia, que incurrió en tal error porque ese mismo día le telefoneó Roldán y le prometió que al siguiente acudiría al juzgado. Esa conversación la mantuvo mediante un teléfono portátil desde la finca que la familia de su esposa, Blanca Rodríguez Porto, posee en Mombuey (Zamora), según dijo el dimisionario.

El ministro sugirió en la comisión parlamentaria que es posible que el fugitivo tarde incluso tres meses en ser capturado, explicando que tal tiempo es el habitual cuando el prófugo no es arrestado en las primeras 48 horas. "Técnicamente eso sería un éxito policial", afirmó en varias ocasiones, aunque asumió que su error político debe pagarlo con la dimisión.

Varios portavoces felicitaron al ministro por su gesto al pedir el relevo. El del grupo socialista, Ventura Pérez Mariño, le negó incluso ese elogio: "Desgraciadamente, no podemos felicitar al ministro dimisionario" porque su marcha "encubre una negligencia que ha habido en el Ministerio del Interior". Éste "debía haber agudizado su ingenio" para controlar a Roldán evitando la colisión con el derecho. constitucional de no ser perseguido sin orden judicial, razonó el diputado.

A partir de ahí, Pérez Mariño exigió a la oposición que les permita a los socialistas que sean ellos mismos quienes fijen el alcance político del escándalo. El ex magistrado aseguró que su grupo está "sobrecogido" por la situación, pero pidió: "Permítannos que las responsabilidades que de ello se deriven seamos nosotros los que modulemos en su momento cuáles son y cómo tenemos que responder de las mismas. O en último extremo", prosiguió, "permitan al pueblo español que pueda pedirnos responsabilidades", en clara alusión a una convocatoria electoral, si bien no aclaró si se refería a las próximas elecciones europeas, convocadas para el 12 de junio, o a unos eventuales comicios generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Roldán debió ser vigilado más que nadie en España", acusó Luis Ramallo. "¿Cómo es posible que en siete años de mandato de Roldán no se encendieran las luces de alarma?", se preguntó Antonio Romero. "Llévese usted por delante a Roldán y a todos sus roldanitos", demandó Jon González de Txabarri, del PNV. "Esto ha pasado de opereta a esperpento y esperemos que no acabe en tragedia", lamentó Pilar Rahola. "Interior no ha pasado la transición", se lamentó Xabier Albistur, de Euskal Ezkerra, que exigió una "limpieza general" en el ministerio.

Como "El Tinti"

Antoni Asunción ha permanecido al frente de Interior poco más de cinco meses. Poco tiempo, pero jalonado de convulsiones que tuvieron como colofón la sesión de ayer, en la que tuvo que soportar el fuego cruzado de todos los grupos, incluido el suyo.El límite del sarcasmo lo marcó, quizá, Antonio Romero, portavoz de IU, al asegurar: "Usted ha estado poco tiempo en el Ministerio del Interior (...) y se le podría aplicar el texto que Cossío dedica al Tinti en su libro sobre la tauromaquia, que dice así: 'El Tinti, novillero de Los Yébenes, de Toledo, debutó en la plaza de San Sebastián de los Reyes en el año 1954 con más voluntad que acierto'. Punto. Esa definición podría encajar en su periodo".

Luis Ramallo, portavoz del PP, aceptó el guante que le lanzó Asunción cuando afirmó que la derecha podría tener miedo a que se levanten las barreras del secreto bancario. El ministro dimisionario ironizó asegurando que en los bancos de la derecha habría más dinero y más miedo. Ramallo fue contundente: "No se equivoque, señor ministro, que los ricos están hoy en el partido socialista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_