_
_
_
_

Ocho asesinatos en cinco días en una ola de vioIencia en el Uster

La violencia en Irlanda del Norte ha vuelto a recrudecerse después de un breve periodo de paz repleto de contactos políticos entre Dublín y Londres. A primeras horas de la mañana de ayer fue asesinado un hombre católico ante un quiosco de prensa de Belfast por uno de los grupos armados protestantes. Por la tarde, otro católico fue abatido por presuntos protestantes. Era la octava víctima del terrorismo en los últimos cinco días, en una nueva espiral de venganzas llevadas a cabo tanto por protestantes como por republicanos católicos.

El único denominador común de todos estos grupos extremistas es la negativa a aceptar la vía del diálogo para resolver los problemas del Ulster que se arrastran desde hace décadas.

La cifra de asesinatos es bastante espectacular si se tiene en cuenta que desde comienzos de año los atentados de uno u otro signo se han cobrado 19 vidas. Y demuestra hasta qué punto están las espadas en alto entre los sectores más radicales del Ulster.

Una sucesión de venganzas

Desde el pasado domingo por la noche se ha ido produciendo un goteo de asesinatos que comenzó con dos víctimas protestantes, abatidas por disparos del IRA en la ciudad de Londonderry. El lunes, de nuevo el IRA hizo acto de presencia al asesinar a un católico bajo la acusación de tráfico de drogas. Otras diéciseis personas recibieron balazos en las piernas como represalia del Ejército provisional irlandés.La revancha del otro bando no se hizo esperar. El martes llegó la venganza de los protestantes que asesinaron de varios disparos a Joe McCIoskey, un católico de 52 años de edad, mientras contemplaba la televisión en su domicilio de Belfast, la capital del Ulster. Al día siguiente los republicanos actuaron de nuevo. La víctima fue esta vez un protestante de 43 años, de nombre Gerry Evans, que cayó abatido en un centro comercial de la capital del Ulster.

Así es que de nuevo le tocó el turno de actuar a los Luchadores por la Libertad del Ulster que se llevaron por delante, poco antes de la medianoche del miércoles, a Liam Paul Thompson, un católico de 25 años. También eran católica las últimas víctimas, las número siete y ocho en esta semana trágica, abatidas ayer.

El ministro encargado de Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, tuvo que afrontar una dura sesión en la Cámara de los Comunes donde nuevamente se exigieron soluciones para acabar con la violencia en la provincia del norte de Irlanda. Esta vez no han sido sólo atentados del IRA, aunque sigue siendo el Ejército Republicano Irlandés la mayor fuente de problemas para los servicios de seguridad británicos.

Ayer se produjo un incidente diplomático con Irán, cuyo representante en Londres recibió una reprimenda del Foreign Office, que acusa a Teherán de prestar apoyo al IRA. Londres llegó a amenazar con imponer sanciones económicas a Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_