_
_
_
_

La 2 estrena un ciclo dedicado al director de cine cubano Tomás Gutiérrez Alea

La 2 comienza a emitir a partir de hoy un ciclo del director de cine cubano Tomás Gutiérrez Alea, uno de los más prestigiosos realizadores de la isla, quien desde el triunfo de la Revolución de Fidel Castro ha criticado con humor los vicios y deformaciones del socialismo caribeño. El ciclo se emitirá todos los miércoles a la 1.15 e incluye los mejores y más premiados filmes del autor, que son también los más descamados y políticos.El primer título elegido por La 2 es La Muerte de un burócrata (1966), cinta que al autor le causó algunos problemas con los sectores más ortodoxos del régimen por sus denuncias burlescas de la burocracia. El día 4 aparecerá en pantalla Memorias del subdesarrolo, sin duda la película más famosa y premiada de Alea, que en la década de los setenta obtuvo numerosos galardones en Estados Unidos y Europa.

Memorias (1968) trata sobre la vida de un intelectual diletante que decide quedarse en Cuba' tras el triunfo de la revolución, y, desde posiciones críticas, comenta los sucesos más relevantes del naciente socialismo cubano. En este filme, Alea propone una lectura nueva de la revolución y exige espacios para aquellos que tienen opiniones diferentes, uno de los motivos que más se repetirá a largo de toda su obra.

Completan la lista, por orden, La última cena, Los sobrevivientes, Hasta cierto punto y Cartas del parque, uno de los capítulos de la serie Amores dificiles, que produjo Televisión Española.

Tomás Gutiérrez Alea obtuvo el Oso de Plata en el último Festival de Berlín, celebrado en febrero, con su película Fresa y chocolate, una obra en la que aborda el problema de la represión contra la homosexualidad en la isla y lanza un mensaje de amor y tolerancia en momentos de agudas contradicciones ideológicas. Fresa y chocolate, que se estrena el viernes en España, arrasó en Berlín y, por primera vez en la historia del cine cubano, será distribuida en Estados Unidos.

Alea es fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico y realizó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía, donde se empapó de las teorías del neorrealismo italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_