Rapsodia en 'blues'
La presentación de un libro constituye, de vez en cuando, sorpresa. Y no sólo por el libro, sino también porque el acto está montado con garra e imaginación. El jueves se presentó en Libertad 8 el poemario Alquimia (Editorial Verbum). Su autora, Tesa Duncan, fue cofundadora de una de las publicaciones underground más prestigiosas de los ochenta, La Mandrágora y el Pirata. Duncan es magnífica poetisa; como rapsoda, en cambio, le queda pendiente una asignatura esencial para alguien que sube a un escenario: saberlo pisar.
Sin embargo, fue una velada sorprendente y breve. En media hora se consiguió crear un ambiente lírico y pasional digno de los mejores momentos de la generación beat. La escritora irrumpió con un grupo de rock que la acompañó durante la lectura de tres poemas. Por el bar -y por el libro- revolotearon los fantasmas asilvestrados de Dylan, Jim Morrison, Lou Reed y Rimbaud. Melancolía, rabia, nostalgias extranjeras, "rascacielos de estrellas que amenazan", blues, vampiros besadores y mística en corral ajeno. Porque hubo una aparición que podría haber sido invitada de piedra, pero fue rapsodia angelical: santa Teresa de Jesús. Duncan terminó recitando con rock de fondo, uno de los poemas más bellos de la lírica: "Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero / que muero porque no muero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.