Tele 5 presenta un sargento Arensivia "humanizado" en 'Historias de la puta mili'
Jóvenes soldados yacen sobre las literas; uno lee un comic; otro, un libro; dos hablan en voz baja. Pero esto no es un cuartel. Los rodajes son pesados y largos, y el de la serie Historias de la puta mili, que esta noche estrena Tele 5, no es una excepción, así que los figurantes descansan entre secuencia y secuencia. Al sargento Arensivia, el personaje que el desaparecido Ivà creó para la revista El Jueves, le han salido mujer e hija. No importa. Todo el equipo coincide en que la serie "humaniza" a Arensivia, y su productor ejecutivo, Tom Roca, tiene una certeza: "A Ivà le hubiese gustado la serie".
La voz de Roca no es una voz cualquiera. Él fue fundador, con Ivà, de El Jueves, y Mad TV, coproductora de la serie, es una empresa ligada a la revista. "Ivà tenía un carácter muy bestia, pero con el tiempo se fue suavizando, se fue humanizando, que es lo que le ha pasado a Arensivia", dice Roca. Roca, sobre todo, defiende la diferencia entre el medio televisivo y el comic: "La televisión es un medio más amplio; evidentemente, hay cosas, como una batalla de tanques o tirarse una cabra, que no se reproducen aquí". En un plató de Barcelona, la productora ha reconstruido un cuartel. Ramón Teixidó (sargento Arensivia), Juan Diego (coronel), Kiti Manver (esposa de Arensivia), Alejandra Grepi (capitana médica), Cayetana Guillén Cuervo (hija del coronel), entre otros, llevan rodando allí los 13 episodios de que constará la serie desde el 23 de febrero. "Casualidad", dicen en el equipo. Lo que no es casual es la recreación de las camaretas, la cantina, la oficina y el despacho del coronel, llenos de detalles castrenses. O el salón familiar de Arensivia, con profusión de mantelillos bordados, adornos de porcelana, angelillos y platillos de porcelana, y un jarrón de vidrio del que asoman plumas multicolores. Quien se mueve encantado en este decorado es Ramón Teixidó, que ya llevó al teatro a Arensivia, "uno de los mejores personajes de mi vida". El Arensivia -"un perdedor", según Teixidó- de la serie sustituirá todos los insultos al uso por la fórmula mecagoen, y así, se cagará desde en la planificación familiar hasta en el Bolero de Ravel. El personaje de Juan Diego, el coronel, no soporta a Arensivia. "Yo, lo único que quiero es jubilarme con mi expediente impoluto, y cada vez que aparece él es un problema", dice.
Hay un personaje grande que se mueve, grita y gesticula durante todo el rodaje. Para Cayetana Guillén Cuervo es "como un oso de peluche". Para Juan Diego, "como un personaje de comic". Para todos es Jesús Font, el director, realizador de televisión y que cuenta en su haber con un largometraje, Carambolas, todavía no estrenado, quien ha incorporado alrodaje algunos métodos de la comedia televisiva estadounidense, como las pausas tras los chistes. Él también está de acuerdo en que Arensivia se ha "humanizado" en su serie: "El personaje no es aquí tan basto, tan ordinario, tan primitivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.