_
_
_
_

Izquierda Socialista se acerca a guerristas para vetar a Barranco

Javier Casqueiro

Los contactos y las comidas entre militantes proliferan según se acerca el VH Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Una de las citas más sorprendentes se produjo en la noche del miércoles entre los guerristas de José Acosta, presidente de la FSM, y representantes de Izquierda Socialista (IS), hasta ahora próximos a los renovadores. IS se desmarcó de Joaquín Leguina para vetar a Barranco.

Más información
El ex alcalde habla de "amenazas" leguinistas

Francisco Cabaco, secretario de organización de la FSM y segunda cabeza del acostismo, calificó la cena con los dos miembros de Izquierda Socialista como "extraña". Los guerristas esperaban a los líderes de este sector -Manuel de la Rocha y Ginés Menéndez- y se presentaron el diputado Juan Antonio Barrio y el concejal Eugenio Morales. Los portavoces de IS en esta cena de reafirmaron su interés por quedar perfectamente desmarcados de la corriente renovadora que controla en Madrid Joaquín Leguina, casi con la misma intensidad con la que los más destacados militantes de Izquierda Socialista se quisieron diferenciar de Leguina durante el último comité extraordinario, el pasado domingo. Dicen que tienen una posición autónoma. En la cena se expresaron en estos términos, para sorprender, al final, con un veto a Juan Barranco como candidato a secretario general de la FSM, en sintonía con el discurso desarrollado en estos días por el presidente regional.

IS anunció en ese comité que no ocuparía el puesto que los renovadores le reservaron en la comisión paritaria de cuatro miembros creada por los renovadores y los guerristas para acordar una lista integradora. Esa comisión se encontró ayer por primera vez en el restaurante Fabián, y el diputado Pablo Corbalán, de IS, ocupó una de las sillas de los renovadores.

La comisión no mencionó ayer nombres de candidatos a la secretaría general para avanzar en otros aspectos, como la concurrencia de listas en las agrupaciones -IS mantiene que irá por libre- y el objetivo de que la nueva ejecutiva recabe el apoyo del 90% de los militantes. Las fuerzas ahora están divididas al 50% entre renovadores y guerristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_