El mercado de trabajo se reanima al disminuir el paro registrado en marzo en 13.338 personas
El paro registrado ha dejado de aumentar en marzo. Desde agosto pasado, el desempleo no había parado de crecer, hasta el punto de alcanzar marcas históricas. Para la Administración, se trata de un cambioradical de tendencia, mientras que los sindicatos señalan que es sólo un espejismo. Marzo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, y más este año, que ha coincidido con la Semana Santa. El hecho es que el Inem registró en marzo pasado13.338 parados menos que en febrero, mientras que en el mismo mes del año anterior el desempleo había aumentado en 57.725. El número de colocaciones -489.130- es el mayor en marzo desde el año 1985. La tasa de paro bajó al 17,92%.
Los 13.338 parados menos registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) el pasado mes de marzo, suponen un cambio radical de tendencia", según su director general, Alberto Elordi. Esta disminución coloca el número total de desempleados en 2.761.241 y rebaja la tasa de paro al 17,92%.Marzo es un mes en el que siempre se reduce el paro, con la excepción del pasado año. La diferencia puede estar en que la Semana Santa y el empleo estacional que genera ha comenzado este año en marzo, cuando en 1993 se celebró en abril. Ello explicaría también que más de la mitad del descenso del paro se haya producido en el sector servicios.
Según los datos publicados ayer por el Inem, el paro bajó en 8.213 personas en este sector, cuando en febrero había aumentado en 5.030. La industria sigue con la misma tendencia a la disminución que en febrero (1.797 parados menos en marzo) y se mantiene también la mejora en la construcción (descenso de 7.343). En la agricultura, por el contrario, el paro aumentó en 3.582 personas y en otras 433 entre las que buscan el primer empleo.
Los hombres han tenido más suerte a la hora de encontrar trabajo que las mujeres. El paro varonil disminuyó en 11.563 en marzo y en 1.775, entre las mujeres. Los menores de 25 años han reducido su desempleo en 14.806, mientras que entre los mayores de esa edad el paro aumentó en 1.468.
Aumento del empleo
La disminución global del paro se ha visto favorecida por un número de colocaciones que rozó en marzo el medio millón (489.130). Esta cifra no se conocía para ese mes desde el año 1985. Respecto de marzo del año pasado, el aumento en las colocaciones ha sido de un 26% (103.173 personas). Tras el dato de marzo, las colocaciones del primer trimestre ascienden a 1.309.255, con un crecimiento del 17%, evolución que no se daba desde hace diez años.
Por comunidades autónomas, los datos del Inem reflejan que el paro bajó en todas ellas en marzo, con la excepción de Canarias y Andalucía.
Tras conocerse estos datos, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, dijo en los pasillos del Congreso que "son muy importantes" y ratifican un decrecimiento en la cifra de desempleo. Griñán resaltó la cifra de 70.000 nuevos cotizantes de la Seguridad Social que, unidos a los 80.000 del mes de febrero, suman más de 150.000 nuevos cotizantes en esos 60 días, informa Javier Rivas.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que el descenso del paro registrado en las oficinas del Inem demuestra que "hay un cambio tenue de tendencia que se inició en el mes de enero", informe Efe.
Por su parte, el secretario general de Empleo, Marcos Peña, dijo ayer en Segovia, donde participó en una reunión de directivos del INI, que los datos del paro en marzo "mueven al Gobierno a una satisfacCión moderada", informa Aurelio Martín. Peña se mostró convencido de que el Ejecutivo conseguirá su objetivo de neutralizar la destrucción de empleo, para comenzar un periodo de creación de puestos de trabajo y que, incluso, se mejoren las previsiones para 1994.
Las multinacionales se van
El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, afirmó en Valencia que el empleo ha mejorado antes de lo previsto, dado que esta variable es "una de las últimas que se recuperan".
Entre los sindicatos y los partidos de la oposición, el optimismo oficial no es compartido. La secretaria confederal de Empleo de CC OO, Salce Elvira, dijo ayer en Almería que la disminución del paro es insuficiente, informa Tereixa Constenla. Elvira mostró su temor por el agravamiento de la situación económica que puede suponer para nuestro país el abandono por parte de las multinacionales. En su opinión, parte del empleo temporal creado procede de la sustitución de puestos estables por contratos precarios".
En un comunicado, UGT señaló que los datos publicados por el Inem no reflejan la situación real del mercado laboral. Destacó que España sigue a la cabeza de la Unión Europea en tasa de paro.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Loyola de Palacio, dijo que el descenso del paro no supone la existencia de un relanzamiento de la economía, informa Efe. Destacó el factor estacional como explicación de las cifras de marzo. Salvador Jové, responsable de Economía de Izquierda Unida, dijo que son el producto de la "contrarreforma" laboral emprendida por el Gobierno.
Cada vez más aprendices
De las cerca de medio millón de contrataciones que tuvieron lugar en marzo pasado, 170.515 se acogieron a algún tipo de ayuda para el fomento del empleo. Ello supone un aumento del 34% respecto al mismo mes del año anterior. La contratación temporal afectó a 139.000 nuevos puestos de trabajo.Entre las nuevas modalidades, los llamados contratos de aprendizaje son los que mayor aumento han registrado desde que se pusieron en marcha en enero de este año. Frente a los 12.605 de enero, en marzo se han firmado 23.107. En lo que va de año, el número de contratos de este tipo ha sido de 54.904.
Los de mayor éxito son, sin embargo, los contratos a tiempo parcial. De este tipo se han firmado 205.906 en el primer trimestre de este año, la mayoría de ellos (60%) para mujeres. Los de prácticas han pasado de 2.239 en enero pasado a 4.181 en marzo, con un total de 9.275 en los tres primeros meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.