El INI no puede soportar económicamente a Santa Bárbara, según Cuenca
El vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Miguel Cuenca, aseguró ayer en Segovia que este grupo "no puede soportar económicamente la carga" que supone el mantenimiento de todas las factorías y empleados de la empresa nacional Santa Bárbara, del sector de la defensa, con unas pérdidas de 20.000 millones de pesetas, el año pasado, que se elevan a 50.000 millones de pesetas en los últimos tres años. Miguel Cuenca, que asiste a la décima reunión de presidentes del grupo INI, que se clausura hoy en el parador de Segovia, añadió que los trabajadores no tienen la culpa de estas pérdidas, sino que la crisis de Santa Bárbara viene exclusivamente por el hecho de que la empresa no tiene pedidos, "lo que se podía demostrar por el hecho de que en las factorías de Castilla y León, como en las restantes de Santa Bárbara, lo que se ha trabajado en los últimos 10 años ha sido un 10% del tiempo de trabajo, porque no hay producción", matizó.
"Si tenemos en cuenta que los pedidos internos en 1989 fueron de más de 20.000 millones de pesetas", dijo Cuenca, "y que esos mismos pedidos, el año pasado, fueron de 1.000 millones, difícilmente se puede sostener así una estructura productiva. Hablar de empresa en esta situación creo que es un eufemismo, por tanto, hay que ponerle remedio. El grupo INI, económicamente, no puede soportar esta carga".
En cuanto a la actitud que va ha mantener el INI con los trabajadores, Miguel Cuenca señaló que a estos "lo que les podemos decir es que vamos a negociar con ellos el plan de viabilidad que ha presentado la empresa y que esperamos llegar a algún acuerdo con los mismos".
Ayer cuatro sindicalistas del centro de esta empresa en Toledo fueron desalojados del Senado tras proferir gritos contra la posible rescisión de contratos de los 160 trabajadores de ese centro de trabajo. Medio centenar de trabajadores de ese centro se encerraron ayer en la factoría dentro del programa de movilizaciones de la compañía. Por otro lado, más de un centenar de trabajadores de esta empresa interrumpieron durante dos horas el Talgo entre Cartagena y Madrid a la altura de Alcantarilla, Murcia. Los trabajadores se concentraron en las vías del tren. Los viajeros apenas protestaron por este retraso. Los sindicatos están esperando que el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, conteste a una carta enviada el pasado mes de marzo en la que pedían una entrevista para tratar las vías de salida de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.