Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento inicia los trámites para desbloquear la elección de Defensor del Pueblo

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda, respectivamente, decidieron ayer poner en marcha el mecanismo para elegir al Defensor del Pueblo, cargo que ocupa de forma interina desde hace un año la adjunta al Defensor, Margarita Retuerto. Durante todo ese tiempo los grupos parlamentarios no han sido capaces de encontrar un candidato del agrado de los partidos mayoritarios. Ayer, los presidentes de ambas cámaras convocaron para el próximo jueves una reunión de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Esa convocatoria indica según medios parlamentarios, que el PSOE cuenta con un candidato apoyado también por otros grupos, si bien es imprescindible el respaldo del Partido Popular para que resulte elegido. La convocatoria de la reunión cuenta con el respaldo del PSOE, CiU, PNV, IU, Coalición Canaria y Partido Aragonés.

La elección del Defensor del Pueblo requiere los tres quintos del Congreso, lo que convierte en imprescindibles los 141 votos del Grupo Popular.

El Gobierno y el PSOE mantuvieron ayer la reserva sobre la identidad del candidato, que "es un hombre, no una mujer, como se había especulado", según un dirigente socialista. Si de la reunión del próximo jueves surge, como parece casi seguro, una propuesta concreta, tendrá que ser sometida a votación por el pleno del Congreso en el plazo de diez días. Los populares han amenazado reiteradamente con bloquear la elección del Defensor del Pueblo si el Gobierno pretendía llevar adelante esa renovación al margen de otras y, en particular, la del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.

Uno de los aspectos del impulso democrático prometido por el PSOE consistía en elegir a las personas que ocupan altos cargos institucionales sin reparto de cupos entre los partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 1994