_
_
_
_

Solana prepara una gran remodelación en Exteriores

El titular de Asuntos Exteriores, Javier Solana, está diseñando la que será, probablemente, la principal remodelación de su etapa al frente del ministerio, con la que intenta, según sus propias palabras, "preparar a la diplomacia para la presidencia española" de la Unión Europea durante el segundo semestre de 1995. "El equipo debe quedar asentado un año antes para poder rodarse", afirma el ministro. Solana no tiene aún decididos todos los cambios, que deberán estar concluidos en julio y que afectarán a las subsecretarías del ministerio y de la Secretaría de Estado para la Comunidad Europea y a más de una docena de embajadas y a un par de direcciones generales, según indican fuentes diplomáticas.

En Madrid, el cambio más importante será la salida del actual subsecretario, Máximo Cajal, que desde que ocupó el cargo, hace tres años, ha reiterado su deseo de ser embajador en París, donde sustituirá a Gabriel Ferran, que aspira a ser destinado a Rabat.

En el extranjero, el relevo más significativo será el de Camilo Barcia, representante permanente de España ante la Unión Europea, la embajada más importante en número de funcionarios (140). Javier Elorza, responsable de la Secretaría General de la Secretaría de Estado para la CE, se perfila para sustituirle en Bruselas. El cargo de Elorza será, a su vez, desempeñado por Javier Conde, embajador en Argelia.

En un segundo nivel han sido pedidos plácet para nuevos embajadores en Argel, Javier Jiménez Ugarte, y La Haya, Rafael Pastor, actual jefe de misión en Buenos Aires, al que podría reemplazar Barcia. El único embajador político, Emilio Menéndez del Valle, abandonará Roma para formar parte, en un puesto privilegiado, de la lista socialista a las europeas.

Otras representaciones diplomáticas que resultarán probablemente afectadas por la movida son las de Estocolmo, Lisboa, Bruselas, Unesco, las dos de Ginebra (Organizaciones Internacionales y Conferencia de Desarme) y tres o cuatro en África subsahariana, así como el Consulado en Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_