_
_
_
_

Los guerristas negociaran una lista única si se aprueba la gestión de Sanjuán

Lourdes Lucio

Los guerristas andaluces no volverán a sentarse a negociar con los renovadores hasta que mañana, viernes, se apruebe la gestión de Carlos Sanjuán. Ésa es la condición que impusieron anoche los hombres del actual secretario general del PSOE de Andalucía para empezar a negociar una única lista al séptimo congreso regional, que se inicia mañana en Granada. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se incorporará hoy de lleno a las negociaciones previas a la celebración del congreso y llamará a consultas a los cabezas de delegación de las ocho agrupaciones provinciales para conocer de primera mano la posición de las organizaciones territoriales.

Los miembros de la comisión negociadora celebraron una reunión de diez horas en la que cada uno mantuvo intactas sus posiciones. Los guerristas vetaron al alcalde de Granada, el renovador Jesús Quero, como presidente de lamesa del congreso y se opusieron a que Chaves compatibilice el cargo de presidente de la Junta con el de secretario regional del partido. El portavoz de los renovadores, José Caballos, calificó de "inaceptable y lesiva para los intereses del partido en Andalucía" la actitud guerrista. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y mano derecha de Carlos Sanjuán, Enrique Linde, sostuvo que existen "serias dificultades de llegar a un acuerdo por las discrepancias sobre el modelo de partido" y advirtió que el debate de gestión de la ejecutiva saliente es innegociable.

Los ocho miembros de la comisión negociadora mantienen reuniones casi permanentemente para llegar a un acuerdo que impida la presentación de dos candidaturas -la de Manuel Chaves y Carlos Sanjuán- a la secretaría. Estos dirigentes mantuvieron ayer un hermetismo absoluto sobre la marcha de las négociaciones e hicieron un pacto de silencio.

Hasta ahora, ambos grupos sólo han abordado aspectos internos de la asamblea regional sin que hasta se haya entrado de lleno a discutir la cuestión principal: la aceptación formal por parte de los guerristas de la candidatura de Chaves, quien cuenta con el apoyo del 62,3% de los 460 delegados del congreso.

Suspensión en Málaga

Mientras, la dirección del PSOE de Málaga ha aceptado la petición del nuevo secretario de organización federal, Cipriá Ciscar, para aplazar la celebración del congreso previsto en esta provincia para el 17 de abril y trasladarlo para después de las elecciones andaluzas, como habían solicitado los renovadores. En esta provincia el sector renovador, que impugnó la fecha de la convocatoria del congreso, no ha presentado listas en las asambleas locales, mientras recurría la mayoría de las celebradas. Unas impugnaciones que fueron rechazadas en la última ejecutiva provincial pero sobre las que todavía no se ha pronunciado el federal, que pospone su decisión para después de cerrar el periodo congresual.

Por su parte, Ángeles Aparici, secretaria de participación de la mujer en la ejecutiva socialista, expuso ayer los propósitos de la mujeres andaluzas en el próximo congreso regional. Aparici, que es contraria a que el secretario regional del partido sea presidente de la Junta, afirmó que pretenden trasladar a Andalucía los objetivos conseguidos en el Congreso Federal del PSOE sobre la participación de las mujeres en los órganos de dirección.

Con esta intención, las socialistas de Andalucía y de Euskadi han editado un cartel, que no ha entusiasmado a todos los miembros del partido, en el que aparece la entrepierna de varios dirigentes regionales del PSOE bajo el lema ¿Qué tienen ellos que no, tengamos nosotras? La política no puede ser cuestión de...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_