Cinco agrupaciones presentan enmiendas a la totalidad a la ponencia marco elaborada por los guerristas

Cinco agrupaciones andaluzas -Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén- han presentado enmiendas alternativas a la ponencia marco elaborada por la ejecutiva regional que dirige Carlos, Sanjuán. Con esta iniciativa, la mayoría renovadora pretende señalar aún más sus diferencias con los guerristas andaluces. Las cinco enmiendas son prácticamente copias idénticas. Los textos alternativos subrayan aquellos aspectos relacionados con el proceso autonómico y los logros conseguidos por los distintos gobiernos socialistas desde 1982. Asimismo, los renovadores incluyen propuestas defendidas por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en las negociaciones con el Gobierno central sobre el impulso autonómico.
En este sentido, defienden la aplicación de nuevos mecanismos de coordinación entre la Administración central y la Junta de Andalucía para defender los intereses andaluces ante la Unión Europea, sobre todo en los asuntos en que la región tiene competencias exclusivas.
También se apuesta por "un federalismo cooperativo" en el que los intereses de Andalucía no resulten dañados por "una concepción insolidaria del Estado de las autonomías, como se desprende", afirman, "de la voluntad de aquéllos que, en nombre del nacionalismo, no tienen más objetivo que el logro de privilegios para su comunidad".
En la ponencia marco, el espinoso asunto de las incompatibilidades se deja abierto. En el texto se considera "acertado" evitar la acumulación de cargos orgánicos y de responsabilidad pública en un mismo dirigente. Algunas enmiendas presentadas por los miembros del sector guerrista pretenden que el congreso prohíba expresamente la acumulación de cargos.
El debate y la organización de las ponencias ha sido hasta ahora el único acuerdo al que ha llegado la comisión negociadora del congreso del PSOE andaluz. Esta comisión está integrada por cuatro representantes guerristas, Enrique Linde, Antonio Claret García, Francisco Moreno y Leocadio Marín, y otros tantos renovadores, José Caballos, José Asenjo, Gaspar Zarrías y Luis Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Alemania aprueba una ley de infraestructuras para modernizar ferrocarriles y puentes y corregir “errores del pasado”
Mientras tanto, en el X del presidente
Cruïlla 2026: Nuevos talentos, escena catalana y nostalgia de los 90
El Gobierno cerca al grupo criminal de extorsionadores limoneros los Blancos de Troya en Michoacán
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































