El grupo Argentaria consultará con el Gobierno antes de presentar la oferta de compra sobre Banesto
"El Ministerio de Economía, como principal accionista de Argentaria, no va a intervenir en la subasta de Banesto y lo único que pedirá a sus gestores es que estudien las posibilidades de acudir a la misma, barajen todas las alternativas y consulten con el Gobierno antes de tomar una decisión", declaró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "Mi opinión personal, es que habrá una posición de Argentaria en esa subasta", añadió. El ministro reiteró que, aunque a la subasta puede acudir cualquier institución financiera comunitaria, "es deseable que el adjudicatario final sea una entidad española ya que se aportan fondos, públicos y privados, españoles para el saneamiento de Banesto". Solbes también se decantó por eliminar cómo adquirente de Banesto a una caja de ahorros ya que se trata de "entidades de naturaleza jurídica distinta, con una estructura de capital diferente y que tienen un Fondo de Garantía propio". Sin embargo, hay un conjunto de cajas de ahorros de tamaño medianogrande -entre las que se encuentran Caixa Galicia, Bancaja, Unicaja o la Bilbao Bizkaia Kutxa- dispuestas a apoyar una oferta de compra de Banesto.
Mientras, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, anunció ayer que ha dado órdenes para que se remita a la Audiencia Nacional toda la documentación facilitada por el Gobierno sobre la actuación de los anteriores gestores de Banesto. Hernández agregó que se remitirá la documentación sobre Banesto sin ningún pronunciamiento sobre si han existido o no irregularidades. Esta documentación consiste en el informe de la Inspección del Banco de España, el expediente disciplinario abierto a los exconsejeros de Banesto y la resolución de Economía al recurso presentado por los antiguos responsables del banco.
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) emitió ayer deuda por valor de 465.000 millones para la puesta en marcha del plan de saneamiento de Banesto.
Por otra parte, el Banco Totta y Actores (BTA), en el que Banesto cuenta con una participación del 50%, de la que el Gobierno portugués sólo reconoce la mitad, celebró la pasada semana en Lisboa su junta general.
En la reunión los representantes del banco español y del testaferro de Mario Conde, el abogado lisboeta Menezes Falcao, teórico titular de la mitad de la participación de Banesto, sólo pudieron ejercer derechos de voto por el 25%.
Precisamente ayer, el ex presidente de Banesto, Mario Conde, fue visto mientras paseaba -"tomando el sol", dijo- cerca de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.