Del Bosque tacha de principiantes a jugadores
La pérdida de objetivos ha dado paso a una oleada de críticas en el Real Madrid. Pocos son los que se callan. Y Vicente de¡ Bosque, el entrenador, no está entre ellos. Ayer volvió a lanzar una serie de acusaciones contra el equipo ("hay errores básicos de lo que es el concepto elemental del fútbol, y en algunos casos, fallos de principiantes") y, veladamente, contra su antecesor ("hay costumbres muy peligrosas para un equipo"). Con este ambiente enrarecido, el Madrid se enfrenta hoy (Bernabéu, 21.00) al Sporting, que llega con 13 bajas: 11 lesionados y dos sancionados.
La resaca del partido ante el Celta aún no se ha calmado. El Madrid perdió en Vigo casi todas sus opciones de acceder al título y se buscan responsables. Vicente Del Bosque no eludió su parte de culpa y reconoció que pudo cometer errores en el planteamiento o en la elección del once inicial. El resto, se la adjudicó a los jugadores."He hablado muy claro con los futbolistas", afirmó el técnico. "Individualmente tengo argumentos para defenderlos, pero colectivamente, no".
//, El entrenador descargó responsabilidades a los componentes de La Quinta (Sanchis, Butragueño, Michel y Martín Vázquez), que acaparan buena parte de las críticas que aparecen contra el Madrid. "Hay algunos jugadores con mucho caché, prestigio y tiempo en el club que están siendo demasiado criticados cuando quizás no son tan culpables".
El Sporting también aparece con problemas, informa Mario Braña. Lleno de bajas (once lesionados y dos sancionados), con cuatro debutantes del filial (Marcelino, David Cano, Morán y José Manuel) y claramente a la baja (ha sumado cuatro puntos en los dos últimos meses). Mariano García Remón, el técnico, está indignado con sus jugadores.
Barcelona-Rayo Vallecano. El Barcelona tiene ante sí otra oportunidad de meter presión al Deportivo, su rival por el título. Vuelve a jugar un día antes que él, ésta vez en el Camp Nou ante el Rayo (21.00, Canal +). Los de Vallecas llegan sin sus dos mejores bazas ofensivas, Onésimo, por sanción, y Hugo Sánchez, por lesión, y con la clara intención de cerrarse en torno a su por tería. El Barcelona aparece sin bajas y con el eterno dilema de conocer la terna de extranjeros que elegirá Cruyff. Laudrup es el que parte con menos opciones.
Sevilla-Celta. Prieto, por sanción, es baja en el Sevilla. Rojo repetirá el equipo que derrotó al Madrid. (21.00).
Real Sociedad-Valencia. El Valencia no podrá contar con Camarasa. La Real necesita puntos para no verse involucrado en la pugna por la promoción. (20.00)
Albacete-Logroñés. Lewandowski y Salenko reaparecen en el Logroñés, que pierde a Poyatos. El Albacete no podrá contar con Geli (21.00).
Zaragoza-Usida. Reaparecen Esnáider y Aguado, pero son baja García Sanjuán y Nayim. El Lleida pierde a Urbano. (21.00).
Osasuna-Tenerife. Sin Edu y Pascual, el Osasuna sólo confía en un milagro para conservar la categoría. El Tenerife aun sueña con la UEFA. (20.30)
Valladolid-Racing. El Valladolid sufre la baja segura de Castillo y la probable de Najdoski. (21.00).
Oviedo-Athletic. Radomir Antic, que no podrá contar con Rivas en la defensa, se plantea relevar a Viti de la portería. Valverde y Larrazábal no podrán jugar en el Athletic. (20.30).
Las matemáticas de la Liga
I. M. Turno para los números: ganamos aquí, empatamos allá y los otros pierden en casa. Los protagonistas de la Liga echan un vistazo al calendario y se retuercen haciendo cálculos. Especulan con las últimas siete jornadas de Liga y echan cuentas de lo que debe suceder para lograr sus objetivos. Nada está aún decidido. Ni el título, ni las plazas UEFA, ni la promoción, ni el descenso. Todos los puestos permanecen aún a merced de un puñado de carambolas.
El caso de Osasuna (20º, con 18-12) es el que menos quebraderos aritméticos proporciona. Una de las dos plazas de descenso directo parece suya. Para escaparse, necesita sumar seis puntos más que el Valladolid y cuatro que el Lleida. Son estos dos equipos los que pugnarán por la otra. Los castellanos (18º, con 23-7) aventajan en un punto a los catalanes (19º, con 22-10) y deben jugar un encuentro más en campo propio. El 17 de abril ambos conjuntos se enfrentan en Zorrilla en un choque que se antoja decisivo. El Celta (26-6), el Logroñés (26-6) y el Atlético (27-3) no están aún descartados.
Para definir los puestos de promoción las posibilidades se disparan. Una de las plazas se mueve en un margen de cuatro puntos. Desde el Celta (26-6), actual inquilino, hasta el Sporting (30-2) siete equipos están en peligro. Jorge D'Alessandro, el nuevo entrenador del Atlético, calcula que la salvación está en la franja de los 33 puntos. Desde esa referencia, a la Real Sociedad le bastarían tres puntos para eludir la promoción. Los mismos que al Sporting, aunque éstos andan a la baja, sólo les restan tres partidos en casa y deben visitar al Madrid y el Barça.
Más complicado lo tienen el Oviedo (28-2) y el Rayo (28-4). A los asturianos les esperan cuatro rivales directos (Logroñés, Lleida, Atlético y Rayo) y otros dos inmersos en la lucha por la UEFA (Athletic y Tenerife). A los de Vallecas les atemoriza el calendario: reciben al Zaragoza, Valladolid y Oviedo y visitan al Barcelona, Osasuna, Deportivo y Atlético.
El Atlético se jugará su futuro en casa. Cuatro encuentros los disputará en el Calderón (Oviedo, Athletic, Tenerife y Rayo) y tres lejos de él (Deportivo, Racing y Lleida). Lo contrario le sucede al Celta (Real Sociedad, Barcelona y Osasuna, en Balaídos, y Sevilla, Albacete, Zaragoza y Valladolid, fuera) y Logroñés (Barcelona, Osasuna y Deportivo, en Las Gaunas, Y Albacete, Zaragoza, Valladolid y Oviedo, a domicilio).
En la lucha por la UEFA hay seis equipos implicados por dos plazas. Una está adjudicada para el Deportivo o el Barcelona. El Madrid (40+8) tiene casi garantizada otra, pero está a cuatro puntos del Athletic (36+4) y el Zaragoza (36+6) y debe aún visitar a ambos. Sevilla (34+2), Albacete (33+3) y Tenerife (33+1) también tienen opciones.
Tan sólo restan siete jornadas y la clasificación ofrece múltiples variantes. Todos calculan, miran el calendario, pero ignoran aún lo que matemáticamente necesitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.