Un turista español muere al estallar una bomba en Estambul
Una bomba hizo explosión ayer en el Gran Bazar de Estambul cuando el mayor mercado cubierto del mundo se encontraba abarrotado de turistas. Javier Castro González, de 48 años de edad y empleado de la empresa Santa Bárbara de Madrid, que se encontraba en Turquía en viaje de negocios, resultó muerto junto a una ciudadana tunecina. Otras 16 personas sufrieron heridas, entre ellas tres turistas españoles. Los indicios apuntan a los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como autores del atentado.
La explosión provocó el pánico en uno de los edificios más visitados de la capital financiera y económica de Turquía. Los lamentos de los heridos se sumaron a la indignación de los comerciantes del Gran Bazar que verán arruinadas sus economías por la ofensiva de los kurdos contra el turismo. La bomba había sido colocada en una caja de limpiabotas en la zona más concurrida del Gran Bazar. El atentado de ayer representa el tercer ataque del PKK contra extranjeros en menos de 15 días.Los tres heridos españoles son el matrimonio de Las Palmas de Gran Canaria formado por José Manuel Sánchez Guzmán y María Teresa García y su cuñado Manuel Guzmán Botas, que fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Estambul, aunque se encuentra fuera de peligro.
La estudiante Patricia Hernández, herida también en un atentado en Estambul el pasado domingo, desaconsejó ayer que los españoles viajen a Turquía.
Todas las sospechas policial9s se dirigían ayer al PKK como autor de la colocación de la bomba, si bien el atentado no había sido reivindicado. Los independentistas kurdos, que sufren una sangrienta represión por parte del Gobierno de Ankara en el este y el sur del país, pretenden desacreditar al régimen turco.
Página 3Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.