Las víctimas en accidentes de tráfico disminuyen en un 40% respecto a la Semana Santa del año pasado
El. número de víctimas mortales en accidentes de carretera desde el comienzo de la operación especial de Semana Santa ha disminuido en un 40% respecto al año pasado, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde las tres de la tarde del 25 de abril hasta las ocho de la tarde de ayer se produjeron 80 accidentes, en los que fallecieron 83 personas. Resultaron gravemente heridas 56 personas y los heridos leves fueron también 56. Tráfico no ofreció ayer las correspondientes cifras de 1993, pero sí las del periodo comprendido entre las tres de la tarde del 25 de abril y las ocho de la tarde del Viernes Santo: este año se ha producido 73 accidentes, con 75 fallecidos, mientras que el año pasado el número de siniestros fue de 99 y el de víctimas mortales, de 122. Esta comparación da como resultado un descenso del 40%.
Según la DGT, aunque no se han realizado estudios oficiales, la reducción de víctimas se debe presumiblemente a una mayor concienciación de los conductores como consecuencia de las campañas publicitarias, a la mejora de la red de carreteras y a las condiciones técnicas y los sistemas de seguridad que incorporan los nuevos vehículos.
El descenso en la siniestralidad en Semana Santa coincide con la disminución general en lo que va de año. Según los datos de Tráfico, entre el 1 de enero y el 21 de marzo fallecieron 813 personas en 693 accidentes, mientras que el mismo periodo del año pasado murieron 967 personas en 829 siniestros.
La circulación no registró ayer problemas significativos, y sólo se produjeron retenciones esporádicas en las carreteras próximas a las grandes ciudades, fundamentalmente Madrid y Barcelona. Tráfico espera que la circulación se complique hoy, con el regreso a sus domicilios de miles de personas tras las vacaciones de Semana Santa. No obstante, la operación especial de tráfico se prolongará hasta mañana lunes en Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, comunidades en donde mañana también es festivo.
La DGT ha movilizado durante esta operación a los 7.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyados por 12 helicópteros de control aéreo de la circulación y otros cuatro helicópteros de asistencia sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.