Bruguera desata la ira en Estoril
Sergi Bruguera, de 23 años, abandonó en los cuartos de final del torneo de tenis de Estoril y provocó la ira tanto del público como de los organizadores. Bruguera, número cinco mundial, se retiró de la central cuando iba perdiendo por 6-2 y 4-3 frente al también español Alberto Costa, 159º de la ATP. El primer cabeza de serie alegó una lesión en el hombro derecho que se produjo frente al italiano Stefano Pescosolido el pasado domingo en la Copa Davis. Sin embargo, la participación de Bruguera en el Godó, que se inicia mañana, no parece peligrar.
Bruguera ganó el torneo de Estoril en 1991 y era el máximo candidato al triunfo en esta edición. Su retirada provocó las iras del público, que le despidió con abucheos y una sonora pitada. El español decidió abandonar a los 63 minutos de partido, cuando su compatriota Alberto Costa, procedente de la fase previa, controlaba el partido. "Yo no me di cuenta de que estuviera lesionado, porque corría y llegaba a todas las bolas", indicó Costa. "Pero eso es algo que sólo él sabe". El director del torneo, Joáo Lagos, explicó que cuando llegó a Estoril Bruguera solicitó no iniciar la competición hasta el miércoles por problemas físicos. El jugador, por su parte, se justificó explicando que arrastraba la lesión desde el pasado domingo. "Me dolía desde que llegué, pero al golpear una bola tarde me hice más daño", dijo Bruguera. "Las bolas son muy grandes y las pistas muy pesadas. Todo ha contribuido".
La retirada de Bruguera dejó el torneo sin su favorito. El ucranio Andréi Medvedev, que ganó ayer a Javier Sánchez Vicario en las semifinales por 6-2, 4-6, 6-4, disputará la final frente al español Carlos Costa, que eliminó en cuartos al italiano Andrea Gaudenzi por 6-0, 6-0, y en semifinales a Alberto Costa por 6-3, 4-6, 7-5.
El torneo perdió, pues, parte importante de sus alicientes, y eso produjo una dura reacción del director de la competición. "La lesión es de origen físico y como no tengo conocimientos médicos no quiero hacer comentarios. Pero como director me gustaría recordar que en 1992, cuando Sergi perdió la final ante Carlos Costa, tuvo una reacción muy criticable. Tal vez la derrota de hoy frente a Alberto Costa sea otra forma de romper el trofeo. Debería demostrar también fuera de la pista que es un campeón", señaló Lagos. En círculos privados, Lagos indicó que Bruguera había roto el trofeo de subcampeón en el vestuario, cosa que tanto Lluís como Sergi Bruguera han negado reiteradamente.
La retirada de Estoril no parece poner en peligro su participación en él Trofeo Conde de Godó, que comenzará el lunes en el RCT Barcelona. Bruguera llegó ayer a Barcelona y declaró que tiene una tendinitis fuerte en el hombro. "Estaré en reposo dos días y el lunes probaré. Si estoy bien jugaré el Godó". Su padre, Lluís, se refirió a las declaraciones de Joáo Lagos: "Debería estar más tranquilo y saber que esas cosas ocurren en el tenis. Sampras ha perdido dos veces en primera ronda este año".
Ayer se realizó el sorteo del Godó. Sixte Cambra, el director, dijo que no había recibido ningún comunicado de la familia Bruguera en el sentido de que no disputará el torneo. Sergi es el segundo cabeza de serie, por detrás de Jim Courier, que ayer inició sus entrenamientos en el RCT Barcelona. Ambos quedaron exentos de la primera ronda y no debutarán hasta el miércoles.
Martínez, finalista
Conchita Martínez (cabeza de serie número 2), que derrotó en semifinales a la soorprendente croata Ivan Majoli por 6-3, 6-7, 6-4, disputará ante la bielorrusa Natalla Zvereva la final de Hilton Head, en estadoos Unidos. La primera favorita, Arantxa Sánchez Vicario, fue eliminada en cuartos de final por la francesa Mary Pierce por 6-4, 2-6, 6-1. Zvereva se deshizo luego de Pierce por 0-6, 6-3, 6-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.