Empuje islamista en Turquía
Turquía, a pesar de estar anclada en el laicismo desde, el mandato de Atatürk, registra en este momento un aumento del islamismo. Sin duda alguna, la victoria del Partido de la Prosperidad (PP) en las elecciones municipales del domingo 27 de marzo era esperada. Lo que no era tan esperado era el amplio margen del triunfo que ha permitido a esta formación conquistar las dos ciudades más grandes del país, Estambul y Ankara.El 82% de los turcos que no han votado por el PP ¿deben lanzarse a manifestaciones pro-kemalistas como las organizadas durante la campaña electoral? Esto no haría más que agravar los antagonismos entre la población. De hecho, si el PP es la fuerza política que más rápidamente ha crecido en Turquía, es una prueba de que el laicismo inflexible del Estado no está adaptado a las condiciones actuales del país. ¿Cómo hacer sitio en la moderna Turquía (...) a los musulmanes tradicionales y a los kurdos( ... )?
No hay que sobrestimar el éxito islamista. El poder de los municipios (...) es, en efecto, relativamente limitado (...). La vida en las grandes ciudades no se trastornará. Pero la conquista por los islamistas de un tercio de las cabezas de provincia proporciona al PP un trampolín que podría transformarle en un partido de masas, capaz de ganar las elecciones generales de 1996 si las formaciones de centro no reaccionan rápidamente.
, 31 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.