Aznar y Arzalluz se reúnen en Burgos para restablecer el diálogo roto hace tres años

Los líderes del Partido Popular, José María Aznar, y del PNV, Xabier Arzalluz, restablecieron el martes una relación política que había quedado interrumpida hace casi tres años. Aznar y Arzalluz conversaron durante cuatro horas en una casa particular de un pueblo de Burgos. Aznar acudió a la reunión acompañado del máximo representante del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, y Arzalluz asistió con Juan María Ollora, portavoz del PNV en el Parlamento vasco.La última vez que los líderes del Partido Popular y del PNV habían mantenido una entrevista de estas características había sido el día 12 de junio de 1991. Ambos dirigentes han expresado su deseo de mantener con más frecuencia conversaciones personales.

La reunión había sido precedida de una entrevista de Mayor Oreja con el lehendakari, José Antonio Ardanza. Los populares consideran útil aprovechar los puntos de coincidencia con otras fuerzas parlamentarias, y en este caso con el PNV, con independencia de las discrepancias en los asuntos donde la confrontación es inevitable.

De hecho, mientras Aznar y Arzalluz conversaban, sus respectivos partidos defendían en el Parlamento vasco puntos de vista muy diferentes respecto al método utilizado para la reinserción de los miembros de ETA.

El Partido Popular se está esforzando en mantener unas buenas relaciones con las demás fuerzas parlamentarias vascas, cuando faltan unos siete meses para las elecciones autonómicas. Mayor Oreja ha mantenido en este contexto recientes conversaciones con Carlos Garaikoetxea (Eusko Alkartasuna) y con Ramón Jaúregui (PSE-PSOE1).

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, calificó de muy positiva la reunión de Aznar y Arzallu,; aunque no quiso adelantar nada sobre posibles coaliciones futuras tras las próximas elecciones autonómicas de octubre. Ardanza manifestó que es obligación de su partido, "por la mayor carga de gobernación que lleva ejerciendo desde la transición", mantener relaciones "a un lado y otro del espectro político".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS