El Partido Popular aventaja a los socialistas en cinco puntos de intención de voto
El Partido Popular aventaja al PSOE en casi cinco puntos de intención de voto ante unas hipotéticas nuevas elecciones generales, según el barómetro de primavera realizado por Demoscopia para EL PAíS. El de sencanto hacia el Gobierno salido de la convocatoria electoral de junio pasado ha seguido ahondándose en los últimos tres meses y ha llevado a parte del electorado socialista a cambiar de campo. Por primera vez, el sondeo registra un perceptible trasvase de votantes del PSOE hacia Izquierda Unida (8,7%) y hacia el PP (7,4%). Tres de cada cuatro españoles, por otra parte, creen que lo peor de la crisis todavía no ha pasado.
La decepción entre los votantes socialistas lleva a otro 28,2% a decir ahora que no sabe qué haría ante las urnas. Sólo el 51,5% declara que repetiría su elección, en contraste con los votantes del PP e IU, que permanecen abrumadoramente fieles a su opción política. El sondeo confirma el repliegue hacia ciertos sectores de los apoyos socialistas. El PSOE sólo tiene más intención de voto que el PP en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y entre los mayores de 65 años. Este proceso provoca, por ejemplo, que aparezca como tercer partido en Madrid, por detrás del PP e IU, y que se encuentre en mala posición para revalidar la mayoría absoluta en Andalucía, con sólo cuatro puntos de ventaja sobre los populares, pero 10 menos que la suma del PP e IU. Una abrumadora mayoría de los consultados ha seguido con indiferencia el 330 Congreso del PSOE. La mayoría, además, considera que nada ha cambiado en el reparto del poder interno y que seguirá ladivisión.Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.